12 abril, 2024 | 7:01 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Audiencia por caso Corrupción Semilla se realiza a puerta cerrada

El juez Fredy Orellana les negó el ingreso a la audiencia a los representantes del Movimiento Semilla.

En el Juzgado Séptimo Penal, a cargo de Fredy Orellana, se lleva a cabo este martes 9 de enero la audiencia de primera declaración contra cuatro personas señaladas en el caso conocido como “Corrupción Semilla”, que es investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y se relaciona con supuestas irregularidades cometidas en el marco del proceso electoral.

La diligencia se realiza a puerta cerrada, tomando en cuenta que el expediente se encuentra bajo reserva judicial. En esta participa la fiscal Leonor Morales, de la referida unidad del Ministerio Público (MP), quien recientemente fue incluida por Estados Unidos a una lista de “actores corruptos y antidemocráticos” de la región y se le retiró la visa.

Los sindicados que comparecieron a la Torre de Tribunales son: Luz Elena de León Carreto, Jennyfer Mireya Estrada Escobar, Alma Beatriz Posadas Beltetón y Katherine Johanna Quezada Villatoro. A estas personas se les atribuye el delito de incumplimiento de deberes.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Binomio electo presentó este lunes a los profesionales que integrarán su gabinete de ministros, el cual fue confirmado de manera igualitaria, con siete mujeres y siete hombres. . . #TransmisionDeMando #Guatemala #TomaDePosesion #BernardoArevalo #KarinHerrera

♬ News – ComaStudio

Niegan acceso a representantes de Semilla

La diputada electa e integrante del Movimiento Semilla, Andrea Reyes, explicó que el juez Orellana les negó el ingreso a la audiencia a los representantes del partido bajo el argumento de que únicamente pueden acceder a la misma las personas sindicadas que estaban citadas para este día.

“Nos dijeron que no podíamos ingresar; no obstante, nosotros ya fuimos reconocidos como parte por la Corte de Constitucionalidad en este caso y ya existe actuación de nosotros que hemos participado como parte. Se nos ha estado negando nuestro derecho de defensa reiteradamente y hoy, una vez más”, expresó.

Agregó que esta situación les perjudica de muchas formas, ya que, por ejemplo, hoy solo pudo ingresar un abogado lo cual puede llevar a un mal litigio del proceso.

“Tenemos contempladas denuncias y acciones constitucionales para que nos permitan el acceso a la carpeta judicial y a las audiencias como parte procesal afectada”, dijo en ese contexto.

También puede leer: MP señala “sabotaje” y alteración de documentos para “cambiar” resultados electorales

Asimismo, compartió que en diciembre acudieron a ver en qué estado estaba el expediente y tampoco les dieron acceso, incluso, según sus palabras, en esa ocasión les “somataron la puerta en la cara”. Por ello, indicó que están a la expectativa de ver qué va a pasar con estas primeras declaraciones, en qué situación van a quedar y cómo van a afectarlos como parte procesal.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Exhiben a ex de Maite Perroni intentando besar a una mujer a la fuerza

incendio forestal en el volcán de Agua
incendio forestal en el volcán de Agua
Nacionales

Tras más de 50 días activo, liquidan incendio en volcán de Agua

Farándula

Beto Castillo, de La Academia, presume romance con hombre 20 años menor

Luke Fleurs
Luke Fleurs
Deportes

Seis capturados por muerte del futbolista Luke Fleurs

RECOMENDADOS

Publicidad