27 abril, 2024 | 4:21 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Caso Semilla: Juzgado impone pago de Q7 mil a extrabajador del TSE

José Rueda deberá cumplir con un pago al Estado en concepto de reparación digna.

En el Juzgado Séptimo Penal, a cargo de Fredy Orellana, se llevó a cabo este lunes 11 de diciembre la audiencia de reparación digna de José Alejandro Rueda Lone, extrabajador del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien es la primera persona condenada en el caso Corrupción Semilla, específicamente en su fase I, denominada “Ilegalidades en la constitución del partido político Movimiento Semilla”.

El togado analizó la situación legal del sentenciado y resolvió imponerle el pago de Q7 mil en concepto de reparación digna por los daños causados al Estado.

De acuerdo con información del Ministerio Público (MP), la sentencia condenatoria contra Rueda Lone fue dictada la semana pasada, con base en los medios de investigación presentados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

“El sentenciado aceptó su responsabilidad en la comisión de los delitos de tráfico de influencias e incumplimiento de deberes, por lo que el juez resolvió dictarle dos años y seis meses de prisión”, indicó la oficina.

@emisorasunidas897

FECI señala sabotaje y alteraciones en resultados electorales. Además, aseguró que presentarán estos hallazgos al TSE, el único órgano que puede alterar los resultados ya oficiales. . . #FECI #ResultadosElectorales #EleccionesGenerales #euelecciones2023 #TSE #Arevalo

♬ Epic News – DM Production

Otros puntos sobre el caso Semilla

El ente investigador indicó que, por la investigación relacionada a la fase I, también fueron citados cuatro trabajadores del Tribunal Supremo Electoral a primera declaración. Aunque no se revelaron sus nombres, se dio a conocer que son señalados de la posible comisión del delito de incumplimiento de deberes.

También puede leer: FECI busca investigar a Arévalo por lavado y pedirá colaboración de EE. UU.

De igual forma, se presentaron solicitudes de retiro de antejuicio en contra del presidente electo, César Bernardo Arévalo De León; y Samuel Andrés Pérez Álvarez, quienes ocupan cargos de Diputados al Congreso de la República. Se les atribuyen cargos de uso de documento falsificado con agravante electoral de forma continuada, omisión de denuncia, desobediencia y obstrucción de justicia.

Por aparte, la FECI solicitó al órgano jurisdiccional que se emitieran órdenes de captura contra Jaime Gabriel Gudiel Arias y Cynthia Alejandra Rojas Donis, por los delitos de falsedad ideológica con agravación electoral de forma continuada. Actualmente ambos están declarados en rebeldía, pues no han sido localizados por las autoridades.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Fher de Maná envía mensaje a Nayib Bukele y se hace tendencia

Nacionales

Fotos. Disfrutan el Festival del Taco en el parque central de Mixco

Internacionales

Granizos gigantes ponen en riesgo la vida humana en China

Ninel Conde
Ninel Conde
Farándula

Ninel Conde sufre accidente y queda captado en video

RECOMENDADOS

Publicidad