27 abril, 2024 | 1:15 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

TSE insta a que el proceso de transición se realice en un ambiente de paz

Las autoridades electorales destacaron la importancia del respeto a los resultados electorales y construcción de la paz.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo un llamado este jueves 11 de enero para que el proceso de transición se realice en un ambiente de paz y unidad nacional. Su pronunciamiento se dio por medio de un comunicado emitido cuando faltan pocos días para que se realice el cambio de Gobierno, tomen posesión las corporaciones municipales y asuman los nuevos diputados al Congreso y al Parlamento Centroamericano.

El órgano electoral señaló que la toma de posesión de las autoridades electas, programada para el 14 y 15 de enero, de conformidad con el artículo 211 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, es un momento crucial para la democracia.

“Desde el TSE deseamos enfatizar en la importancia del respeto a los resultados electorales a través de la voluntad popular expresada en las urnas los días 25 de junio y 20 de agosto de 2023, promoviendo un ambiente democrático y de paz”, añadió.

De igual forma, instó a las autoridades electas a fomentar la unidad nacional y cumplir con su deber de representar y trabajar en beneficio de todas y todos los guatemaltecos, sin importar su afiliación política.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Exministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, fue capturado por los delitos de incumplimiento de deberes y desobediencia. Exfuncionario priorizó la vida y el diálogo durante manifestantes ciudadanas, que exigían la renuncia de autoridades del MP. . . #NapoleonBarrientos #ExministrodeGobernacion #MP #desobediencia #manifestaciones

♬ sonido original – Emisoras Unidas

TSE pide evitar confrontaciones

El tribunal mencionó que la diversidad de opiniones y la competencia política son parte esencial de una democracia saludable. Sin embargo, resaltó que es vital que se eviten los discursos confrontativos y se promueva la construcción de la paz.

También puede leer: TSE se pronuncia tras conocerse órdenes de captura contra magistrados

Finalmente, exhortó a fomentar el diálogo constructivo y el respeto mutuo y demandó a las autoridades electas su firmeza con lo correcto.

El llamado del TSE para evitar incidentes en el marco del proceso electoral y tras el mismo ha sido constante. En abril del año pasado, en cumplimiento de una iniciativa de las autoridades electorales, fue suscrito un acuerdo con los partidos políticos para que se tuviera una campaña ética y pacífica.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Tránsito vehicular
Tránsito vehicular
Nacionales

Prevén tránsito vehicular complicado por concierto en Cayalá

exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
Nacionales

PGN impugna resolución que beneficia a José Luís Benito

Nacionales

Fotos. Marchan por la zona 1 en favor de los pueblos oprimidos

Deportes

Primeros descendidos de las 5 grandes ligas del futbol europeo

RECOMENDADOS

Publicidad