28 abril, 2024 | 3:04 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

México: 23 migrantes guatemaltecos heridos en accidente de tránsito

Los connacionales, incluidos 10 menores, eran transportados en un camión que volcó.

Las autoridades de México confirmaron que 23 migrantes guatemaltecos resultaron lesionados en el marco de un accidente de tránsito que se registró este lunes 22 de enero en las inmediaciones del municipio de Emiliano Zapata, en el estado sureño de Chiapas. El grupo de connacionales viajaba de manera irregular por ese territorio aparentemente en busca de llegar a los Estados Unidos.

Por medio de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que elementos del Grupo Beta apoyaron al personal de Protección Civil de la entidad en el rescate de los extranjeros, quienes eran transportados en la caja seca de un camión de carga que, por causas no establecidas, sufrió una volcadura.

El reporte de la entidad detalla que el grupo estaba integrado por 10 mujeres y tres hombres adultos, así como seis mujeres y cuatro hombres menores de edad.

“Siete de los lesionados fueron trasladados al Hospital Jesús Gilberto Gómez Maza, en la capital Tuxtla Gutiérrez y los 16 restantes presentaban lesiones leves que no requirieron hospitalización”, se detalló en el documento.

De igual forma, se indicó que el INM brindó acompañamiento a los connacionales para realizar el proceso administrativo migratorio correspondiente.

También puede leer: Retornan más de 100 guatemaltecos hallados en una bodega en México

migrantes guatemaltecos heridos en accidente de tránsito en México
El camión donde trasladaban a los guatemaltecos volcó. Foto: INM

México señala reducción de la migración

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, afirmó este lunes la migración que atraviesa el país hacia Estados Unidos se ha reducido a la mitad desde diciembre, un hecho que la Casa Blanca reconoció en la reunión bilateral del viernes pasado.

“Se agradeció mucho los resultados logrados por México en este periodo para reducir a la mitad (la migración), nosotros el 18 de diciembre tuvimos una presión en la frontera de 12.498 migrantes y se logró disminuir a 6.751 (al día) y esto se reconoció”, aseguró Bárcena en la conferencia diaria del Gobierno.

La funcionaria destacó que fue “muy buena” la reunión del viernes pasado en Washington, en seguimiento del primer encuentro del 27 de diciembre, cuando una delegación de Estados Unidos, liderada por el secretario de Estado, Antony Blinken, visitó México ante el repunte migratorio inédito.

Bárcena detalló que ambos países reconocieron que la migración no es un tema exclusivo entre México y Estados Unidos “porque la mayoría de los migrantes proceden de países como Colombia, Ecuador, Venezuela, Centroamérica, por lo tanto exige una mirada regional en su solución y en su atención”.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Samuel Pérez, acuerpado por diputados electos por Semilla, señaló que no buscarán un espacio en la Junta Directiva. . . #TransiciónGT #TomadePosesion #Semilla #Congreso #SamuelPerez #JuntaDirectiva

♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad