27 abril, 2024 | 9:00 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” del Consejo Europeo contra Porras

Las medidas restrictivas anunciadas por la Unión Europea contra el personal del Ministerio Público y el juez Orellana incluyen la congelación de activos y la restricción de viaje.

El Ministerio Público (MP) se pronunció con respecto a las sanciones anunciadas este viernes 2 de febrero por el Consejo de la Unión Europea (UE) contra la fiscal general, Consuelo Porras, y otros tres funcionarios de la institución, así como contra un juez. En ese sentido, expresó su rechazo por los señalamientos, que calificó como “espurios, maliciosos y antidemocráticos”.

La referida instancia confirmó que se decidió imponer medidas restrictivas contra cinco personas que habrían cometido acciones que socavaron la democracia, el Estado de derecho o la transferencia pacífica del poder en Guatemala.

En el listado de sancionados se incluye a Porras, el secretario general del MP, Ángel Pineda; el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; y la fiscal Leonor Morales. También figura el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana.

El MP destacó que los señalamientos vertidos por la UE denotan un “profundo desconocimiento del sistema jurídico guatemalteco”. Añadió que estos atentan contra el estado de derecho y la independencia que la ley otorga al ente investigador.

“Estos ataques sistemáticos buscan intimidar y coaccionar a funcionarios del MP y suponen una grave amenaza contra el régimen de legalidad y la democracia en Guatemala, con un claro interés de obstaculizar la justicia y detener investigaciones en curso para beneficiar a determinados actores”, agregó.

También puede leer: Unión Europea sanciona a guatemaltecos por acciones que socavan la democracia

MP asegura que acciones de la UE son “inaceptables”

El ente investigador añadió que las acciones emprendidas por la UE son inaceptables, pues se trata de una institución autónoma, objetiva e imparcial. Ello porque, aseguró, únicamente ha dado cumplimiento a su mandato con relación a investigar las denuncias ciudadanas.

También señaló que el modelo penal acusatorio que rige el sistema procesal guatemalteco impone balances y controles jurisdiccionales para garantizar límites a los poderes persecutores y punitivos. En ese contexto, mencionó que las acciones del MP están sujetas a control constitucional.

Por aparte, indicó que, por el perfil de los funcionarios “arbitrariamente señalados por la Unión Europea, han de suponer que ese ente internacional dedica tiempo a realizar defensas oficiosas “con absoluto desconocimiento del sistema de control de garantías constitucionales del Estado de Guatemala.

Finalmente, el MP reiteró a la población guatemalteca y a la comunidad internacional que continuará “fuerte y firme” en sus investigaciones.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Países que integran la Unión Europea impusieron sanciones a Fiscal General, Consuelo Porras, a tres funcionarios más del MP, y al juez Fredy Orellana. . . #UnionEuropea #FiscalGeneral #ConsueloPorras #Guatemala #sancionesaguatemaltecos

♬ Hard News – DM Production

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Biden dice que estaría “feliz” de tener un debate con Trump

Nacionales

Hecho de violencia cobra la vida de un adolescente en la ruta al Atlántico

Deportes

Klopp y Salah se encaran en el West Ham vs. Liverpool

Farándula

¿A qué huele Thalía? Revelación causa revuelo

RECOMENDADOS

Publicidad