12 abril, 2024 | 5:30 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Caso Semilla: Trabajadoras del TSE enfrentarán proceso penal

Dos de las trabajadoras del Tribunal Supremo Electoral buscan acogerse a un proceso de aceptación de cargos.

El Juzgado Séptimo Penal, a cargo de Fredy Orellana, resolvió este martes 13 de febrero ligar a proceso penal a cuatro trabajadoras del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaladas dentro del caso conocido como “Corrupción Semilla”, en el que se investigan supuestas irregularidades en la creación de partido Movimiento Semilla y el desarrollo del proceso electoral 2023.

Se trata de Jenifer Escobar y Alma Posadas, quienes forman parte del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrón; además, Luz Elena De León y Katherine Quezada, quienes laboran en la Dirección Administrativa del ente electoral. Todas son sindicadas del delito de incumplimiento de deberes.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), estas personas no realizaron las revisiones correspondientes de las hojas de adhesión de Semilla y, de esta manera, habrían permitido la inscripción de la agrupación política bajo condiciones supuestamente anómalas.

Permiten acceso a la prensa

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; y la integrante de esa unidad del ente investigador, Leonor Morales, se presentaron a la sala donde se desarrollaba la audiencia de primera declaración de las empleadas del órgano electoral.

La FECI es la encargada de investigar este caso, por el cual se han girado órdenes de aprehensión y se han solicitado procesos de retiro del derecho de antejuicio contra diputados y el binomio presidencial, integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

Cabe mencionar que, aunque en días anteriores se había desarrollado la diligencia a puerta cerrada, hoy se permitió el ingreso de los medios de comunicación, en respuesta a una solicitud presentada por el MP.

También puede leer: Juez ordena certificar lo conducente contra presidenta del TSE

Trabajadoras del TSE aceptarán cargos

Dos de las personas vinculadas al caso Corrupción Semilla buscan acogerse a un proceso de aceptación de cargos. Se trata de Katherine Quezada y Luz de León de quienes se definirá su situación en una audiencia programada para este miércoles 14 de febrero, a partir de las 09:00 horas.

Con respecto a la situación de las otras empleadas procesadas, el juez  otorgó un período de seis meses a la fiscalía para llevar a cabo las investigaciones respectivas.

Orellana resolvió que las empleadas del órgano electoral no irán a prisión mientras se desarrollan las pesquisas. En ese sentido, les otorgó medidas sustitutivas que incluyen: arresto domiciliario en el departamento de Guatemala, prohibición de salir del país sin autorización judicial previa y por escrito, prohibición de acercarse o comunicarse con otras personas sindicadas y trabajadores del TSE y no poder ingresar a sedes del tribunal.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

La fiscal general, Consuelo Porras, explicó las 14 visitas que realizó a Casa Presidencial durante el mandato de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei. . . #Guatemala #FiscalGeneral #ConsueloPorras #CasaPresidencial #MP #Ejecutivo #BernardoArevalo

♬ sonido original – Emisoras Unidas

* Con información de Ángel Oliva y Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio forestal en el volcán de Agua
incendio forestal en el volcán de Agua
Nacionales

Tras más de 50 días activo, controlan incendio en volcán de Agua

Farándula

Beto Castillo, de La Academia, presume romance con hombre 20 años menor

Luke Fleurs
Luke Fleurs
Deportes

Seis capturados por muerte del futbolista Luke Fleurs

Magistrados del TSE pagan caución económica
Magistrados del TSE pagan caución económica
Nacionales

Caso TREP: Magistrados del TSE pagan póliza de Q700 mil

RECOMENDADOS

Publicidad