12 abril, 2024 | 7:08 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Juez ordena certificar lo conducente contra presidenta del TSE

La FECI señala a la magistrada Blanca Alfaro por haberse presentado a tribunales para expresar apoyo a las trabajadoras del TSE sindicadas en el caso “Corrupción Semilla”.

El juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, ordenó este martes 13 de febrero certificar lo conducente contra la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, debido a que se presentó en varias ocasiones a la Torre de Tribunales para mostrar su apoyo a las sindicadas dentro del caso conocido como “Corrupción Semilla”.

El togado se refirió al tema al dar a conocer la resolución sobre la situación legal de las cuatro trabajadoras del órgano electoral implicadas en esta investigación, a quienes hoy se le ligó a proceso penal por el delito de incumplimiento de deberes.

“La fiscalía mencionó en cuanto a la posible presencia de la presidenta del TSE en las afueras de este tribunal. Acá hay que contraponer dos situaciones: primero, es cierto que el acceso a los tribunales es libre, pero también es cierto que cada funcionario público tiene un horario de trabajo y este debe ser respetado, tanto por funcionarios como por empleados públicos”, dijo.

Como segundo punto, indicó que un funcionario público únicamente puede hacer lo que la ley le permite. Agregó que si, en este caso, una ley no le permite a un funcionario solidarizarse con subalternos no lo debería de hacer porque iría en contra de este principio constitucional.

También puede leer: Ciudadana cuestiona al juez Fredy Orellana durante vuelo

Jefe de la FECI señala a presidenta del TSE

Al finalizar la audiencia, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, se refirió a la orden de Orellana y señaló que los medios de comunicación y la ciudadanía fue testigo cuando la magistrada se presentó a la judicatura para expresar respaldo a las empleadas del TSE.

“Sin embargo, nosotros consideramos que, en este apoyo, explícitamente hay un mando de autoridad, hay una relación tanto de la magistrada presidenta como de las trabajadoras. Nosotros no lo interpretamos como apoyo y solidaridad, simplemente hemos hecho un análisis objetivo e imparcial y logramos establecer”, dijo.

Agregó que se debe dar seguimiento a la actitud que asumió Alfaro, no solo cuando la FECI realizó un allanamiento en la sede del tribunal para obtener indicios, sino también a su actuar en el momento en que se celebró la audiencia contra el personal del TSE y ella se presentó.

“Fueron testigos, incluso, de lo que ella manifestó y todo eso quedó documentado por la fiscalía. Por eso es que consideramos que, de alguna u otra manera, se ha obstaculizado la investigación en este sentido”, puntualizó el fiscal.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Países que integran la Unión Europea impusieron sanciones a Fiscal General, Consuelo Porras, a tres funcionarios más del MP, y al juez Fredy Orellana. . . #UnionEuropea #FiscalGeneral #ConsueloPorras #Guatemala #sancionesaguatemaltecos

♬ Hard News – DM Production

* Con información de Ángel Oliva y Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Exhiben a ex de Maite Perroni intentando besar a una mujer a la fuerza

incendio forestal en el volcán de Agua
incendio forestal en el volcán de Agua
Nacionales

Tras más de 50 días activo, liquidan incendio en volcán de Agua

Farándula

Beto Castillo, de La Academia, presume romance con hombre 20 años menor

Luke Fleurs
Luke Fleurs
Deportes

Seis capturados por muerte del futbolista Luke Fleurs

RECOMENDADOS

Publicidad