30 abril, 2024 | 5:37 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC ordena completar distribución de comisiones de trabajo del Congreso

La Corte de Constitucionalidad amparó parcialmente a los diputados de Vamos y definió que en un plazo de ocho días se deberá concluir la distribución de las salas legislativas.

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó parcialmente un amparo provisional a diputados del partido Vamos y ordenó a la junta directiva del Congreso de la Republica que, en un plazo de ocho días, ese organismo complete la distribución de las comisiones de trabajo.

Los legisladores Víctor Alfredo Valenzuela Argueta, Greicy Domenica de León, Allan Estuardo Rodríguez Reyes y Héctor Adolfo Aldana Reyes presentaron un recurso el pasado 30 de enero para exponer que la asignación de estas salas se dio de forma irregular.

En el acto reclamado, señalaron que hubo vulneración de los principios de legalidad con relación al paralelismo de forma legislativa, representación y proporcionalidad, elección democrática, fidelidad a la Constitución, igualdad de condiciones, debido proceso y derecho de defensa.

Explicaron que la junta convocó a sesión ordinaria de trabajo al pleno y uno de los puntos de agenda de la misma fue la distribución de las Comisiones Ordinarias de Trabajo. Tras esta, se aprobó, a través del voto de 105 diputados, el Acuerdo Legislativo número 11-2024 y su reforma contenida en el Acuerdo Legislativo 12-2024.

“En la cual se aprueba la distribución de 34 comisiones ordinarias a los distintos bloques legislativos para el período 2024-2025, absteniéndose de distribuir la totalidad de las comisiones ordinarias de trabajo”, indicaron.

Expusieron que las comisiones que quedaron pendientes de ser asignadas son las siguientes:

  • Finanzas Públicas y Moneda.
  • Economía y Comercio Exterior.
  • Legislación y Puntos constitucionales
  • Ambiente, Ecología y Recursos Naturales.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Guatemaltecos piden medidas para evitar asaltos en medio del congestionado tránsito y en semáforos. Usuaria captó las reacciones de los conductores para evitar ser víctima de los delincuentes. . . #Guatemala #AsaltosReforma #AvenidaReforma #Semaforos #traficogt

♬ Danger – SoundAudio

Diputados se pronuncian sobre amparo otorgado por la CC

Los diputados de distintos bloques se pronunciaron con respecto a la resolución de la Corte de Constitucionalidad. En el caso de Sandra Jovel, de la bancada Valor, destacó que las comisiones más importantes están detenidas y ya es momento de que se pongan a trabajar.

“No hay forma que la junta directiva actúe conforme a ley. Lastimosamente debieron haberse nombrado todas las comisiones, no 33 ni 34, son 38 y las 38 deberían estar trabajando. Apenas están empezando a reunirse para que se lleven a cabo las reuniones de comisiones. Ya llevamos un mes de retraso”, señaló.

También puede leer: Diputados de Vamos accionan para evitar que se restablezca la bancada Semilla

Mientras tanto, el legislador Inés Castillo, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), explicó que con base en la cantidad de integrantes de ese bloque, con lo resuelto por la CC, les correspondería una comisión más.

“Pero eso lo vamos a consensuar. Recuerden que ese es un acuerdo político en el Congreso”, dijo a los periodistas.

Por su parte, el parlamentario Allan Rodríguez mencionó que aplaude la resolución del alto tribunal constitucional pues, en su opinión, corrige el mal actuar de la junta directiva y “el capricho y obsesión de un grupo de diputados independientes”.

“Sabiendo que están haciendo las cosas mal pretenden ir en contra de lo que establece la ley, como lo hicieron desde la fundación de su partido”, concluyó.

* Con información de Juan Carlos Chanta y Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportivo Mixco
Deportivo Mixco
Deportes

Mixco comienza la lucha por alcanzar su primera final

bancada Cabal presentó una iniciativa de ley para incrementar presupuesto a la alimentación escolar
bancada Cabal presentó una iniciativa de ley para incrementar presupuesto a la alimentación escolar
Nacionales

Diputados proponen incrementar presupuesto para alimentación escolar

Precio de los boletos para el Guatemala-Dominica.
Precio de los boletos para el Guatemala-Dominica.
Deportes

Oficializan precios de boletos para el Guatemala-Dominica

Kimberly Flores y Edwin Luna
Kimberly Flores y Edwin Luna
Farándula

Edwin Luna espanta a fans tras retoques estéticos y lucir irreconocible

RECOMENDADOS

Publicidad