12 abril, 2024 | 5:25 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Capturan a jefa del Departamento de Inscripción de Ciudadanos del TSE

Alejandra Chiroy, directora del Departamento de Inscripción de Ciudadanos, es señalada de abuso de autoridad dentro del caso "Corrupción Semilla".

El Ministerio Público (MP) confirmó este jueves 15 de febrero la captura de una funcionaria del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como resultado de una acción realizada en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC). Se trata de Alejandra María Chiroy Santos, directora del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, quien es señalada dentro del caso “Corrupción Semilla”.

Chiroy se presentó en horas de la mañana a la Torre de Tribunales para comparecer en el Juzgado Séptimo Penal, donde se llevaría a cabo la audiencia de primera declaración en su contra, y fue en ese momento que se dio su aprehensión.

Según relató la directora, antes de la diligencia, los agentes de la PNC se le acercaron y le dijeron que había una orden de aprehensión vigente en su contra y la ejecutarían; sin embargo, explicó que se trata de una persecución de la cual es víctima, pues se puso a disposición y, a pesar de ello, se le privó de su libertad.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) le atribuye a la funcionaria la posible comisión del delito de abuso de autoridad. Se presume que habría incurrido en ciertas acciones que se investigan dentro del referido expediente, específicamente en la fase de ilegalidades cometidas por el TSE en el Proceso Electoral 2023.

El caso contra el partido Movimiento Semilla se encuentra actualmente bajo reserva.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Al cumplir 30 días en el Gobierno, binomio presidencial presenta logros alcanzados, entre los que destaca el primer día sin homicidios. . . #Gobierno #Arevalo #Guatemala #Logros30dias #PresidenteArevalo #DiaSinHomicidios

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Señalamientos contra directora del TSE

Fue el pasado 8 de diciembre cuando la FECI reveló los resultados de la investigación relacionada con el caso “Corrupción Semilla” y detalló que constaba de tres fases, una de estas relacionada con el supuesto “sabotaje” en el marco del manejo de las Elecciones Generales 2023.

Esto incluiría aparentes irregularidades en el manejo del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y la alteración de documentos para aparentemente alterar los resultados.

También puede leer: Presidenta del TSE desconoce detalles de resolución de juez Orellana que ordena investigarla

La agente fiscal Leonor Morales explicó en esa ocasión que, en seguimiento a las pesquisas, un juzgado emitió órdenes de aprehensión contra Jorge Salvador Santos Neil, director de Informática del TSE, por el delito de abuso de autoridad y falsedad material con agravación electoral; y contra Chiroy Santos, directora del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, por el delito de abuso de autoridad.

Con respecto a los detalles del caso, reveló que, durante el allanamiento realizado en septiembre pasado en el Parque de la Industria, zona 9, donde funcionaba el archivo electoral, se estableció que el TSE incurrió en ilegalidades en el resguardo de las cajas electorales.

“El MP pudo establecer que en dichas cajas no se encontraba el documento 4, que consigna el dato de los votos obtenidos por los candidatos. También, que no había uniformidad en los formatos empleados”, indicó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio forestal en el volcán de Agua
incendio forestal en el volcán de Agua
Nacionales

Tras más de 50 días activo, controlan incendio en volcán de Agua

Farándula

Beto Castillo, de La Academia, presume romance con hombre 20 años menor

Luke Fleurs
Luke Fleurs
Deportes

Seis capturados por muerte del futbolista Luke Fleurs

Magistrados del TSE pagan caución económica
Magistrados del TSE pagan caución económica
Nacionales

Caso TREP: Magistrados del TSE pagan póliza de Q700 mil

RECOMENDADOS

Publicidad