23 julio, 2024 | 3:55 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
presidente de la CSJ, Oscar Cruz
Foto: Omar Solís/EU

Presidente de CSJ resalta importancia de la modernización y transformación

El magistrado Oscar Cruz indicó que se continúa trabajando en la atención de distintos aspectos relacionados con el funcionamiento del Organismo Judicial.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Oscar Cruz, brindó una conferencia de prensa este martes 20 de febrero en la sala de vistas del Palacio de Justicia para referirse a diversos temas relacionados con las funciones de ese organismo, entre estos el seguimiento a la modernización.

El magistrado, que asumió funciones hace tres meses, habló acerca de temas generales sobre el Organismo Judicial (OJ). Señaló que la recisión de contratos fue mínima y se recontrató nuevamente a algunas de las personas que prestaban sus servicios, pues se debe contar con atención esencial para la población y se necesita a trabajadores en los distintos renglones presupuestarios.

Por aparte, se refirió a los aspectos de modernización y transformación del OJ, específicamente en temas de tecnología e infraestructura.

También puede leer: Unas 7 mil personas podrían optar al beneficio del control telemático

“Desde que asumí la presidencia el compromiso fue realmente ir creando condiciones dignas para los empleados del OJ y que se sientan bien en el ambiente en que laboran. Y se ha ido avanzando en este tema para ir dando respuesta a nuestros usuarios, colaboradores y la familia del OJ”, expresó.

Entre estos, mencionó, por ejemplo, la atención a las carceletas y los servicios sanitarios, entre otros aspectos que, según sus palabras, con su mejoramiento se busca que existan condiciones dignas.

CSJ debe garantizar principios fundamentales

El magistrado Cruz agregó que, como jueces y magistrados, se debe garantizar el principio de publicidad a los sujetos procesales y a la población par aque tengan acceso a que se conozca sobre los servicios que se prestan, especialmente cuando se juzga a personas sindicadas de la comisión de un hecho delictivo.

“El problema es en cuento a la tecnología y modernización que necesitamos avanzar, porque realmente la sociedad demanda cambios y contar con las herramientas que la tecnología nos brinda en este momento”, dijo.

Agregó que el OJ debe ponerse a la altura del siglo XXI y dar esa respuesta a la población guatemalteca de acceso a la justicia, garantizando los principios fundamentales como de publicidad, debido proceso e inmediación, entre otros aspectos que tengan que ver con los derechos de las personas sindicadas y con la ciudadanía en general.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Guatemaltecos piden medidas para evitar asaltos en medio del congestionado tránsito y en semáforos. Usuaria captó las reacciones de los conductores para evitar ser víctima de los delincuentes. . . #Guatemala #AsaltosReforma #AvenidaReforma #Semaforos #traficogt

♬ Danger – SoundAudio

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Sergio Sendel se somete a un procedimiento estético para “rejuvenecer”

audiencia del caso Toma de la Usac: Botín Político - Marcela Blanco
audiencia del caso Toma de la Usac: Botín Político - Marcela Blanco
Nacionales

Suspenden audiencia del caso Toma de la Usac: Botín Político

Figuras ausentes en Juegos Olímpicos París 2024
Figuras ausentes en Juegos Olímpicos París 2024
Deportes

Los grandes ausentes en los Juegos Olímpicos París 2024

Deportes

Juegos Olímpicos: participación de atleta que fue condenado por violar a niña genera polémica

RECOMENDADOS

Publicidad