28 abril, 2024 | 9:07 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Fiscal general se pronuncia sobre situación de magistrados del TSE

Los cuatro magistrados titulares del TSE sindicados por el Ministerio Público se pusieron a disposición de la justicia.

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, se refirió a la situación legal de los cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que este jueves 14 de marzo se pusieron a disposición de los órganos de justicia, pues están señalados en un caso relacionado con irregularidades en la adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Tras participar en una actividad junto con las autoridades de la Procuraduría General de la Nación, la funcionaria fue consultada por los periodistas acerca del tema y estas fueron sus palabras:

“En efecto, el hecho realmente de apersonarse, obviamente el juez de control de garantías tendrá que resolver la situación jurídica que en derecho corresponde”.

También puede leer: Magistrada Palencia: “Nosotros íbamos a ser el trofeo”

Magistrados se presentan ante la justicia

Los magistrados del tribunal electoral se pusieron a disposición de la justicia por un supuesto caso de corrupción en la compra de un sistema de cómputo para los comicios de 2023.

Se trata de cuatro de los cinco magistrados que componen el TSE, quienes se encontraban fuera del país desde diciembre pasado tras las elecciones de 2023, ganadas por el ahora presidente, Bernardo Arévalo de León.

Los magistrados que se han presentado este jueves ante el juzgado duodécimo penal del Organismo Judicial son Gabriel Aguilera, Ranulfo Rojas, Mynor Franco e Irma Palencia.

magistrados titulares del TSE se presentan al juzgado
Foto: Omar Solís/EU

A la torre de tribunales también acudió Blanca Alfaro, presidenta del TSE, como una forma de expresar solidaridad con sus compañeros, aunque no se encuentra acusada en el caso.

Rojas, Aguilera, Franco y Palencia, expresidenta del Tribunal Supremo Electoral, quedaron sin inmunidad en noviembre por decisión del Congreso, para poder ser investigados por la supuesta compra ilegal de un equipo de cómputo de datos no oficiales, utilizado en los comicios celebrados el año pasado.

La acusación en contra de los magistrados es por abuso de autoridad, fraude e incumplimiento de deberes, por una investigación del Ministerio Público (Fiscalía) luego de la denuncia de dos abogados y activistas.

Por el momento, los magistrados aún no han sido atendidos por el juez, a la espera de que se dicte si quedan vinculados al proceso judicial por la supuesta compra anómala del TREP.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Denuncia contra Ángel Pineda, secretario general del Ministerio Público: por posible uso de fondos públicos para la persecución política de guatemaltecos en el extranjero. . . #MP #FiscalGeneral #AngelPineda #Denuncia #PersecucionGuatemaltecosExiliados #Corrupcion

♬ Danger – SoundAudio

* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Massiel Carrillo
Massiel Carrillo
Farándula

¿Se derrite? Massiel Carrillo desata la polémica tras posa en microbikini por esta razón

Deportes

Xavi: “Tenemos el objetivo de acabar segundos”

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Internacionales

Rey Carlos III reanudará parte de su agenda pública durante su tratamiento por cáncer

Nacionales

Investigan el caso de adolescentes llevadas por guardias a cárceles de Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad