27 abril, 2024 | 9:05 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

General retirado irá a juicio por matanza durante el conflicto armado

El general retirado Manuel Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor del Ejército de Guatemala, enfrentará el próximo 25 de marzo un debate oral y público por su presunta responsabilidad en la matanza de al menos 1 mil 771 indígenas durante el conflicto armado interno (1960-1996).

La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (Odhag) informó que la fecha de inicio del juicio les fue notificada por parte del Tribunal Mayor de Riesgo “A” del Organismo Judicial guatemalteco.

La Odhag, que actúa como querellante en el caso, detalló de igual forma que Manuel Benedicto Lucas García será juzgado por los delitos de genocidio, deberes contra la humanidad, desaparición forzada y violencia sexual.

El exalto jefe militar es hermano del ya fallecido expresidente Fernando Romeo Lucas García (1978-1982).

Exigen justicia tras más de 40 años

El abogado Nery Rodenas, director de la ODHAG, recordó en rueda de prensa que las víctimas de la masacre entre 1982 y 1983 son indígenas mayas ixiles, quienes el Ejército guatemalteco consideró como “enemigos del Estado” durante la guerra interna.

Rodenas precisó que el debate oral y público durará hasta el mes de junio, con la participación de más de 150 testigos, incluyendo 30 sobrevivientes de violencia sexual.

De igual forma, serán parte del juicio 80 peritos de antropología forense con 170 pruebas referentes al caso y más de 60 documentos militares, algunos de ellos desclasificados por Estados Unidos, de acuerdo a la misma fuente.

“Son más de 20 mil folios los que se presentarán en el juicio para demostrar la culpabilidad del militar”, agregó el abogado.

“Las víctimas han tenido que esperar casi 40 años para obtener justicia”, expresó Rodenas, al tiempo de señalar que la denuncia de la matanza de los 1 mil 771 ixiles ejecutada en el departamento de Quiché (en el norte de Guatemala) fue presentada en 2001.

Según el activista, “alcanzar la justicia después de 40 años es algo triste, pero esperamos que finalmente llegue para este caso, porque lo que se busca es conocer los hechos y que no se estigmatice a las víctimas”.

Por su parte, Eleodoro Osorio, de la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR), que representa a las víctimas, hizo un llamado a la comunidad internacional para que envíe expertos y juristas, para que sigan de cerca el juicio en el tribunal y la presentación de las pruebas testimoniales y documentos.

“Al tribunal le pedimos justicia para que no se repitan los hechos”, puntualizó Osorio, al recordar que 40 testigos de las matanzas ya fallecieron.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Presidente Bernardo Arévalo se reunirá con vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris. . . #Guatemala #Arevalo #VPKamalaHarris #KamalaHarris

♬ Epic Emotional – Saltonbria

Ríos Montt implicado en matanza

El fallecido dictador José Efraín Ríos Montt, quien gobernó de facto entre 1982-1983, fue capturado, juzgado y condenado en 2013 a 80 años de prisión por la matanza de los 1 mil 771 miembros de la etnia maya ixil, es decir por el mismo caso.

Sin embargo, por errores en el proceso, la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal de justicia de Guatemala, anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio.

El general retirado falleció en 2018 a los 91 años de edad mientras se repetía el juicio en su contra por las masacres de los indígenas ixiles durante su régimen de facto.

* Con información de la agencia de noticias EFE.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Biden dice que estaría “feliz” de tener un debate con Trump

Nacionales

Hecho de violencia cobra la vida de un adolescente en la ruta al Atlántico

Deportes

Klopp y Salah se encaran en el West Ham vs. Liverpool

Farándula

¿A qué huele Thalía? Revelación causa revuelo

RECOMENDADOS

Publicidad