29 mayo, 2024 | 8:40 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Foto: Omar Solís/EU

“Estábamos temblando de terror”, relata testigo en juicio contra general retirado

El exmilitar Manuel Benedicto Lucas García es presunto responsable de la matanza de al menos 1 mil 771 personas durante el conflicto armado interno.

 

El Tribunal Mayor de Riesgo “A” continuó este lunes 22 de abril con el debate oral y público contra el general retirado Manuel Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor del Ejército de Guatemala, por su presunta responsabilidad en la matanza de al menos 1 mil 771 indígenas durante el conflicto armado interno (1960-1996). El sindicado comparece por medio de videoconferencia, pues permanece en un centro asistencial por problemas de salud.

Durante la audiencia de este día fue escuchado el testimonio de una de las testigos. Se trata de una mujer que sufrió de violencia sexual, quien relató parte de lo que vivió, pero sin que se diera a conocer su identidad. Con el objetivo de resguardar su integridad, se implementaron medidas de seguridad, incluido el uso de un biombo, para que no evidenciara de quién se trataba.

La guatemalteca indicó que el 16 de febrero de 1982 los elementos del Ejército se presentaron a su comunidad. Llegaron aproximadamente a las 11:00 horas en helicópteros, una situación que llamó la atención y generó incertidumbre en los pobladores.

En su caso personal, detalló que quiso esconderse entre los matorrales, pero no logró llegar a estos, así que junto a otras mujeres se refugió en choza hasta que se fueron los soldados, después de lo cual todas corrieron hacia un río y luego a la montaña.

Ante esta situación, llevaban un buen tiempo sin acceso a alimentos ni agua. Y fue justamente el hambre que sentían lo que obligó a ella y una niña trasladarse por el área boscosa hasta volver a su comunidad en busca de insumos.

@emisorasunidas897

La temporada de lluvias se acerca. Estos son los pronósticos para los próximos meses. . . #Guatemala #Lluvias #TemporadadeLluvias #Insimuveh #climagt #pronosticosclima

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Testigo narra jornada de “terror”

“Llegamos a donde estaban los soldados y nos preguntaron ‘¿y ustedes qué temen?, ¿por qué están huyendo?’. Teníamos bastante miedo, era como la presencia del demonio mismo que estaba en ese lugar, porque los soldados ya habían hecho todo eso y nosotros estábamos temblando ya de miedo y terror”, dijo.

“Cuando llegamos, los soldados nos amarraron y le dijeron a uno de ellos que nos vigilaran, porque los otros se iban a ir. En eso, los soldados empezaron a aprovecharse de nosotras”, agregó la testigo.

La mujer indicó que, tras ser abusadas por los militares, pasaron cuatro días amarradas en el lugar, hasta que una persona que buscaba a sus familiares llegó a la comunidad, las encontró y las liberó.

Esta jornada violenta dejó múltiples muertes, según recordó; sin embargo, indicó que ya no se pudo identificar sus restos, pues fueron quemados.

“Y también todo eso ya se enterró en el municipio de Nebaj, las personas ya no llegaron por el estado en el que se encontraban. Eran como pequeños bultos porque ya los habían quemado”, expuso.

Finalmente, aseguró que, al comparecer en el debate contra el general retirado, no busca dinero ni ningún beneficio personal más que la justicia.

“Que vaya a prisión, realmente lo que pido es una justicia. Yo no vengo aquí por dinero, sino justicia por todo lo que provocó. No quisiera que las niñas u otros niños pasaran a vivir esto, por lo que también nos dejó en la pobreza y sin educación”, puntualizó.

Guatemaltecos exigen justicia

Mientras se llevaba a cabo la audiencia en las afueras de la corte los familiares y amigos respaldaron a las víctimas con pancartas y flores.

“La violencia sexual generalizada contra niñas y mujeres para destruir a un pueblo es genocidio”, se leía en un letrero que fue instalado.

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Huracán
Huracán
Internacionales

Temporada de huracanes del Atlántico podría ser la peor en décadas, advierten

Dos muertos tras colisión de motocicletas en Villa Nueva
Dos muertos tras colisión de motocicletas en Villa Nueva
Nacionales

Dos muertos tras colisión de motocicletas en Villa Nueva

Internacionales

Denuncian “venta” de migrantes al Cártel de Sinaloa en México

Deportes

Andriy Lunin no viajaría a Inglaterra junto a sus compañeros

RECOMENDADOS

Publicidad