30 mayo, 2024 | 12:55 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Foto: Edwin Bercián/Emisoras Unidas

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

Por su parte, el comisionado anticorrupción también se pronunció y aseguró que no sorprende las acciones para evitar investigar a los verdaderos responsables. Analizan acciones legales contra el MP.

El Secretario General de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, reaccionó por medio de su cuenta de X, antes Twitter, por la divulgación de información confidencial relacionada con la denuncia de las posibles anomalías en la compra de vacunas rusas Sputnik V.

Esto luego de que el Ministerio Público solicitara información al Ejecutivo sobre este caso, en el que fue señalada la exministra de Salud, Amelia Flores.

“Es inaudito que el MP, a través de la FECI, haya publicado la solicitud confidencial que realizó ante la Secretaría General de la Presidencia, relacionada con el caso de las vacunas Sputnik V”, expresó el funcionario.

MP pide información al Gobierno por caso de vacunas rusas

A su criterio, este acto pone en tela de juicio la discreción y el manejo de información sensible que se espera del ente encargado de la persecución penal de carácter objetivo, independiente e imparcial del ente investigador.

Agregó que la transparencia es fundamental, pero también lo es la protección de datos que por su naturaleza deben permanecer confidenciales.

Guerrero añadió en su mensaje que analizan acciones legales a tomar derivado de la infortunada filtración de información del MP.

Finalmente, expresó su solidaridad y apoyo al Procurador General de la Nación, Julio Saavedra Pinetta, ante la posibilidad de enfrentar investigaciones arbitrarias. Agregó que una eventual investigación contra el funcionario sobrepasa los límites legales. “La legalidad y el respeto al debido proceso son fundamentales para la justicia y la democracia”, puntualizó.

“No sorprenden los malabares del Ministerio Público para evitar que se investigue a los verdaderos responsables de los grandes casos de corrupción. Es una muestra más de su complicidad para promover la impunidad y favorecer a personas específicas”, mencionó el comisionado anticorrupción, Santiago Palomo.

Agregó que solo a través de una investigación seria se podrá identificar a quienes son los verdaderos responsables tras el contrato por el que los guatemaltecos pagaron más de Q600 millones.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Realizan capturas por robo de transformadores

presidente Bernardo Arévalo participa en sesión por Día de la Constitución
presidente Bernardo Arévalo participa en sesión por Día de la Constitución
Nacionales

Arévalo: “Vivimos una democracia debilitada por prácticas no democráticas”

sesión solemne por aniversario de la Constitución en el Congreso
sesión solemne por aniversario de la Constitución en el Congreso
Nacionales

Congreso conmemora el XXXIX Aniversario de la Constitución Política

Farruko Pop
Farruko Pop
Farándula

Artista guatemalteco realiza corrido dedicado a Farruko Pop

RECOMENDADOS

Publicidad