22 julio, 2024 | 1:31 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Diputados de bancada VOS denuncian a exfuncionarios de Comunicaciones por posible corrupción
Foto: VOS

Diputados denuncian a exfuncionarios de Comunicaciones por posible corrupción

Los integrantes de la bancada VOS expusieron irregularidades en contratos valorados en aproximadamente Q1 mil 300 millones.

 

Diputados de la bancada Vos presentaron este miércoles 8 de mayo dos denuncias en contra de exfuncionarios del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) por acciones de posible corrupción que se detectaron en distintos contratos a cargo de esa cartera.

Los legisladores acudieron a la Torre de Tribunales para plantear las acciones y que se puedan iniciar las investigaciones correspondientes con el fin de esclarecer lo ocurrido y poner a disposición de la justicia a quienes puedan estar implicados en los hechos irregulares.

“Hoy estamos presentando nuevas denuncias contra exfuncionarios del Ministerio de Comunicaciones por irregularidades y corrupción en el decreto 21-2022 y la Construcción de Escuelas Bicentenario”, señalaron al momento de entregar una serie de documentación relacionada con ambos casos.

El legislador Orlando Blanco explicó que, en primera instancia, se está presentando el caso del referido decreto, que incluye proyectos por un monto de aproximadamente Q814 millones. Señaló que estos fueron adjudicados anómalamente en diferentes unidades ejecutoras del Micivi. Específicamente, el expediente abarca a la Dirección de Caminos, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), el Fondo Social de Solidaridad, la Unidad de Construcción de Edificios del Estado, entre otras.

En este expediente se señalan delitos de fraude, concusión, falsedad ideológica, abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la Constitución, casos especiales de estafa, incumplimiento de deberes, peculado y asociación ilícita.

@emisorasunidas897 Suman tres acciones legales contra exministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, por supuestos actos de corrupción. . . #CIV #Comunicaciones #JavierMaldonado #corrupcion #Guatemala ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Segunda denuncia

La segunda denuncia se refiere al proyecto denominado Escuelas Bicentenario, el cual, según Blanco, fue ideado para malversar recursos del Estado, aprovechándose de la necesidad que hay en la población de contar con centros educativos.

Indicó que el tema de las escuelas involucra a una estructura que se creó para defraudar el Estado, esta habría sido encabezada por el viceministro de Construcción de Edificios del Estado, Carlos Quiñónez.

“La denuncia va contra 11 funcionarios de Comunicaciones, que se identificaron porque es importante que la gente les ponga caras, nombres y apellidos a quienes se aprovecharon de los recursos del Estado para enriquecerse ilícitamente”, manifestó.

Por su parte, el legislador José Chic indicó que, este caso de las “escuelas de lego” se trata de contrataciones por al menos Q500 millones, es decir que, en total, las querellas involucran proyectos por un valor aproximado de Q1 mil 300 millones.

* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

México
México
Deportes

México, siguiente rival de Guatemala, golea a Haití

Nacionales

PGN pide diligencia al MP en caso de posible lavado de dinero

Xelajú
Xelajú
Deportes

Xelajú M. C. triunfa en Honduras ante Real España

Nacionales

Capturado por robar pollitos recién nacidos en Santa Cruz Muluá

RECOMENDADOS

Publicidad