El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) dio a conocer este lunes, 17 de junio, que son cuatro cavernas de menores proporciones las que fueron localizadas en la ruta al Pacífico, específicamente entre los kilómetros 14 y 18, las cuales se evidenciaron a raíz de los resultados preliminares de un estudio preventivo que hizo la Unidad de Conservación Vial (Covial) después del hundimiento ocurrido en el km 17.5. el año pasado.
De acuerdo con la cartera, se descubrió que un colector que pasa por uno de los puntos del estudio está agrietado; sin embargo, este debió mandarse a fabricar debido a su tamaño y especificaciones técnicas, por lo que están en el proceso para cambiarlo y solucionar la problemática
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Claudine Ogaldes, se refirió a este tema en el marco de una citación con diputados de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo).
La funcionaria aseguró que desconocía sobre la inspección que habría realizado el alcalde de Villa Nueva, quien dio a conocer que personeros de la institución que ella dirige los acompañaron para detectar la problemática.
#TemporadaLluvias El @CIV_Guatemala reitera que son cuatro cavernas de menores proporciones las que fueron localizadas en la ruta al Pacífico, entre los kilómetro 14 y 18.
Estas se evidenciaron a raíz de los resultados preliminares de un estudio preventivo que efectuó… pic.twitter.com/4mzq6pjNco
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 17, 2024
Ministerio de Comunicaciones atiende hundimiento
Las emergencias derivadas de las fuertes lluvias continúan registrándose en el país. La semana pasada se reportó un hundimiento en el kilómetro 43.9 de la autopista Palín – Escuintla, por lo cual las autoridades del Ministerio de Comunicaciones le dan seguimiento.
En este punto se detectó el colapso de las tuberías debido a taponamientos formados por distintos materiales acumulados en el sector, incluida basura, ramas de árboles y otros.
En ese sentido, se tiene programado realizar la sustitución completa de las tuberías, por lo que se llevan a cabo excavaciones, pues se encuentran a 22 metros de profundidad.