El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, dio a conocer este miércoles 4 de diciembre que tiene conocimiento acerca de que el Ministerio Público (MP) ha abierto una causa de investigación en su contra en el marco del seguimiento al caso B410, relacionado con posible defraudación tributaria.
Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el superintendente indicó que en principio acepta esa situación, tomando en cuenta que es funcionario y le corresponde rendir cuentas por su labor. Sin embargo, aseguró que le parece inverosímil e increíble y algo que no se puede aceptar que sus acusadores sean los sindicados en el referido caso, que fue presentado públicamente por él y denunciado ante la fiscalía.
"Creo que darle valor probatorio solo a una declaración, sin una investigación seria, si eso es cierto porque no estoy seguro en qué están pensando el Ministerio Público, sería lamentable no solo para mí y mi familia, sino para todo el país, porque eso significaría que ningún funcionario puede ejercer sus funciones con libertad", expresó.
Díaz recordó que la SAT ha ejercido su mandato de cobrar los impuestos que corresponden y, en ese contexto, ante los indicios de posible defraudación tributaria entregó un expediente con 1 mil 244 folios para respaldar la referida denuncia con el fin de que se pueda profundizar en las averiguaciones.
Asimismo, explicó que la entidad continúa trabajando con sus distintos equipos para establecer el monto de lo defraudado, pues muchos de los contribuyentes implicados no atendieron las auditorías, entonces, posiblemente hay alguna prueba que se deba evaluar para determinar los montos finales.
En ese sentido, el entrevistado consideró que este tipo de hechos donde estaría siendo investigado él, quien fue el denunciante, le pone un freno a avanzar en profundizar en las posibles irregularidades. Según sus palabras, los mismos implicados "se disparan en el pie" porque van a parar el proceso que se estaba llevando a cabo para regularizar su situación.
"Yo, incluso, hice una invitación el lunes para determinar montos, ellos con sus asesores, nosotros con auditores, para revisar, pero esto va a frenar porque ningún funcionario de la SAT va a estar dispuesto de firmar algo ahora si lo están acusando de pedir dinero para rebajar montos", expresó.



