El pasado miércoles 5 de febrero de 2025, durante la sexta jornada del Torneo Clausura 2025, el equipo de Xinabajul se enfrentó al Club Social y Deportivo Municipal en el Estadio Los Cuchumatanes, ubicado en Huehuetenango. El encuentro culminó con una victoria para Municipal por 0-2, pero estuvo marcado por incidentes que trascendieron el ámbito deportivo.
El árbitro central, Diego Ojer, reportó en su acta arbitral que, al finalizar el primer tiempo, aficionados identificados de Xinabajul lanzaron al terreno de juego monedas y bolsas de agua, intentando agredir al equipo arbitral. Al concluir el partido, estos actos se intensificaron con el lanzamiento de botellas, latas de gaseosa, piedras, una butaca del estadio y otros objetos, algunos de los cuales impactaron en la cuarta árbitro, Génesis de León, causándole lesiones en el cuello y rostro. Además, se registró una invasión al terreno de juego por parte de periodistas y aficionados, quienes, según el informe, amenazaron al equipo arbitral.
Xinabajul recibe fuerte sanción por parte del OD
Ante estos hechos, el Órgano Disciplinario de la Liga Nacional de Guatemala emitió una resolución sancionando a la Asociación Civil Xinabajul-Huehue con las siguientes multas:
Además, el señor Inmer Adolfo de León Pérez, vicepresidente de la junta directiva de Xinabajul-Huehue, fue sancionado con una multa de Q10,000.00 y una suspensión de cuatro partidos de toda actividad del fútbol federado, por asumir una conducta antideportiva ante los oficiales del partido, insultándolos y acusándolos de parcialidad en el ejercicio de su labor.