Nota de EU89.7

Dos militares muertos y uno herido en desalojo de manifestantes contra empresa minera en Honduras

Al menos dos militares murieron hoy y otro resultó herido cuando participaban en un desalojo de manifestantes que protestaban contra una empresa minera en el sector de Tocoa, departamento caribeño de Colón, informó una fuente oficial.   El portavoz de las Fuerzas Armadas, José Domingo Meza, dijo a periodistas en Tegucigalpa que se ha confirmado …

Continuar leyendo “Dos militares muertos y uno herido en desalojo de manifestantes contra empresa minera en Honduras”

Al menos dos militares murieron hoy y otro resultó herido cuando participaban en un desalojo de manifestantes que protestaban contra una empresa minera en el sector de Tocoa, departamento caribeño de Colón, informó una fuente oficial.

 

El portavoz de las Fuerzas Armadas, José Domingo Meza, dijo a periodistas en Tegucigalpa que se ha confirmado la muerte de los dos militares, quienes fueron identificados como Alan Duarte y Evaristo Nixon, mientras Julio Noé resultó herido.

 

Origen de la Protesta

 

Entre el sábado y hoy pobladores del sector de Guapinol, comunidad cercana al municipio de Tocoa, se han venido manifestando contra una empresa minera aduciendo que causa daños al ambiente, según versiones de medios locales.

Denuncian uso de armas en desalojos

 

Meza no indicó si en el enfrentamiento hubo lesionados entre los manifestantes, de los que algunos de sus dirigentes han denunciado en redes sociales que los cuerpos de seguridad están utilizando armas de fuego para desalojarlos en cumplimiento a una orden judicial.

 

Última hora: Dos militares muertos deja enfrentamiento en Tocoa

 

Según la versión del portavoz castrense, grupos de civiles que ocupaban el sector son los que habrían disparado contra las fuerzas del orden.

 

En la región de Colón con alguna frecuencia se registran confrontaciones entre campesinos que reclaman tierras con guardias de empresas de seguridad privada de empresas que cultivan palma africana y con elementos de la Policía y el Ejército, cuando intervienen en operaciones de desalojo.

 

Con información de agencia de noticias Efe

Edición: Sergio Méndez