Los abogados defensores de Eduardo Masaya, procesado dentro del caso "Corrupción Semilla", presentaron este viernes 13 de junio ante el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) una denuncia en contra del exdiputado al Congreso, Fernando Linares Bentranena.
Según argumentaron los profesionales del derecho, esta persona presuntamente violentó el artículo 28 del Código de Ética Profesional, tomando en cuenta su actuar durante una audiencia del referido caso que se llevó a cabo el pasado miércoles.
Ese día, el Juzgado Séptimo Penal, a cargo de Fredy Orellana, desarrolló la audiencia en la cual se dio a conocer la fecha fijada para el inicio del juicio contra Masaya, quien está procesado por el delito de falsedad ideológica en forma continuada
Antes de la diligencia, Linares Beltranena, quien es querellante en el referido caso, se le acercó a Masaya con la intención de entregarle un documento relacionado con la Ley de Aceptación de cargos, de cierta forma sugiriéndole tomar esa ruta para esclarecer su situación ante la justicia.
El abogado reaccionó indicándole que no se trataba de "ninguna cortesía" de parte suya, a la vez que se puso de pie de la silla donde permanecía en la sala de la Torre de Tribunales y le mostró sus manos con grilletes.
Masaya: "Fue una provocación"
Tras salir de la sala de audiencias, se dio un pronunciamiento de parte de Masaya sobre el incidente ocurrido con Linares Beltranena, en el que resaltó que consideró este comportamiento como una total falta de respeto.
"Linares Beltranena parece que se equivoca dónde está. Él fue diputado al Congreso de la República y este tipo de acciones, tal vez en el pleno se veían bien, pero estamos en una audiencia de carácter penal y llega a dejarme una hoja haciéndome una insinuación para aceptar cargos. Él sabe cuál es mi postura al respecto, entonces es una provocación de parte suya, por lo que yo le indico que se retire", relató tras salir de la sala de audiencias.
"Todavía invoca a mi señor padre, diciendo que él lo conoce y que es una cordialidad de su parte. Fue una absoluta falta de respeto por parte de Linares Beltranena", consideró Masaya.
Masaya lleva aproximadamente seis meses en prisión después de ser detenido por las fuerzas de seguridad al estar señalado de presuntamente incurrir en irregularidades en el proceso de creación del partido Movimiento Semilla.
El juez Orellana anunció esta semana que el abogado deberá permanecer casi un año a la espera de poder esclarecer su situación legal, pues el juicio en su contra fue programdado para el 30 de abril de 2026.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7