La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció la creación de la Gerencia de Comunicación Institucional. La institución argumentó que era necesario reforzar su estrategia de información al contribuyente y por ello se estableció esta unidad que cumplirá con funciones específicas.
El Acuerdo de Directorio Número 15-2026, mediante el cual reforma el Acuerdo de Directorio 007-2007, Reglamento Interno de la institución, fue publicado este jueves 8 de octubre en el Diario de Centro América. En el mismo se exponen las razones consideradas para establecer la nueva gerencia, las labores que tendrá a su cargo y otras disposiciones.
Se trata de una dependencia que tendrá a su cargo planificar, organizar, coordinar y ejecutar las acciones de información y divulgación de la SAT, tanto a nivel interno como externo.
Según el acuerdo, la nueva gerencia también deberá coordinar acciones de comunicación con las distintas dependencias de la SAT, emitir documentos relacionados con la identidad institucional y desarrollar estrategias para fortalecer la comunicación con contribuyentes, grupos objetivos y público en general.
Nuevas funciones
Entre las atribuciones asignadas a la Gerencia de Comunicación Institucional se encuentran el diseño de estrategias de comunicación, la planificación y ejecución de campañas informativas, el monitoreo y análisis de la cobertura mediática y de la opinión pública, así como la coordinación de materiales gráficos y audiovisuales.
También tendrá responsabilidades en materia de relaciones con medios de comunicación, atención de protocolos y eventos institucionales, divulgación de información y acompañamiento en la elaboración de estrategias de comunicación para el manejo de crisis.
La normativa establece además que deberá coordinar acciones relacionadas con la logística y atención de protocolos en eventos institucionales y atender los requerimientos de los distintos órganos y dependencias de la SAT respecto del diseño y elaboración de materiales informativos.




