Nota de EU89.7

ULTIMA NOTICIA: Se acerca el eclipse lunar total más largo del siglo!

  El 27 de julio millones de personas serán testigos de un maravilloso evento astronómico singular: Un eclipse lunar total. Durará 1 hora y 43 minutos, convirtiéndolo en el eclipse lunar total más largo de este siglo. La fase parcial que precede y sigue a la totalidad se podrá ver una hora antes y después, aproximadamente. Desde …

Continuar leyendo “ULTIMA NOTICIA: Se acerca el eclipse lunar total más largo del siglo!”

 

El 27 de julio millones de personas serán testigos de un maravilloso evento astronómico singular: Un eclipse lunar total. Durará 1 hora y 43 minutos, convirtiéndolo en el eclipse lunar total más largo de este siglo.

La fase parcial que precede y sigue a la totalidad se podrá ver una hora antes y después, aproximadamente. Desde los países europeos, el eclipse ya habrá comenzado cuando la Luna aparezca sobre el horizonte, y desde buena parte de la península ibérica el eclipse total estará justamente empezando en el momento de la salida de la Luna por el horizonte, un momento que promete ser espectacular.

El primer contacto del disco lunar con la umbra, la parte más oscura de la sombra terrestre, tendrá lugar a las 20:24h (hora local en la península) y la totalidad comenzará a las 21:30h, con la Luna ya metida por completo en la sombra. Desde buena parte del este de la península ibérica, esto será más o menos en el momento de la puesta de Sol y la salida de la Luna. A las 23:13h la luz comenzará a incidir de nuevo en el disco lunar, que volverá a estar completamente iluminado, como cualquier noche de Luna llena, en plena madrugada.

La luna tardará unas cuatro horas en atravesar por completo la sombra de la Tierra. Dependiendo de las condiciones climáticas en las distintas áreas, podrá verse la Luna de color óxido, de color ladrillo o rojo sangre.