26 abril, 2024 | 4:05 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Organizaciones denuncian a Giammattei por incumplimiento de deberes

Acción Ciudadana y Justicia Ya presentaron una denuncia en el Ministerio Público por considerar que el mandatario Alejandro Giammattei incurrió en este delito.

Las organizaciones Acción Ciudadana (AC) y Justicia Ya presentaron una denuncia este lunes contra el presidente de la república, Alejandro Giammattei, a quien señalan de cometer el delito de incumplimiento de deberes.

Eddi Cux, presidente de AC, señaló que se actuó ante el Ministerio Público (MP) porque el mandatario brindó declaraciones recientemente en las cuales se estaba desligando de atender la emergencia sanitaria del Covid-19.

Giammattei refirió que la responsabilidad del coronavirus recaía en la población guatemalteca y que prácticamente ya no era problema del Gobierno, dijo.

“Dichas declaraciones hacen manifiesto que el presidente de la república no ha cumplido ni quiere cumplir con sus obligaciones”, agregó.

Asimismo, el entrevistado aseguró que la Constitución Política, en sus artículos 94 y 183, establece obligaciones específicas respecto a la salud, la integridad y seguridad de los guatemaltecos.

Acción Ciudadana amplía denuncia contra MSPAS por retención de información

En ese sentido, aseguró que el simple hecho de omitir o rehusarse a cumplir con su mandato, podría hacer al gobernante responsable del encuadramiento del delito de encubrimiento de deberes.

A su criterio, esa omisión se agrava porque se han aprobado aproximadamente Q25 mil millones en ampliaciones presupuestarias, pero no se ven claras las acciones de parte del Ejecutivo para ejecutar esos fondos.

Las palabras a las que hace referencia Cux son las pronunciadas por el presidente en una reunión con alcaldes la semana pasada.

“Ya le trasladamos la responsabilidad a la gente, si la gente se quiere cuidar, se cuida, sino le sacamos la tarjeta roja. Ahora sí, ya es problema de la gente”, expresó Giammattei.

https://emisorasunidas.com/2020/08/06/giammattei-sobre-contagios-de-covid-19/

Piden celeridad del MP y CSJ

Por medio de un comunicado emitido por Justicia Ya se indicó que Giammattei quiere evadir una responsabilidad tan grande como lo es la pandemia.

“Estas declaraciones evadiendo la responsabilidad hacen que el pueblo esté cada vez más desesperado y que no se sienta realmente que el Gobierno tenga una decisión de afrontar esta pandemia”, refirió la organización.

También señaló que espera que la fiscal general, Consuelo Porras, actúe de forma pronta presentando el antejuicio respectivo.

E indicó que se ha observado que en otros procesos de este tipo las autoridades han actuado con celeridad, por lo que esperan que este sea tramitado lo más pronto posible por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ministra de Salud: “No es una feria, no es una fiesta, la epidemia no se ha terminado”

Ejecutivo se pronuncia

Tras conocerse públicamente sobre la presentación de la acción contra Giammattei, el Ejecutivo se refiró al tema.

Por medio de la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek, se informó que la Secretaria General hará un pronunciamiento legal sobre esta denuncia.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad