26 abril, 2024 | 11:06 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Congreso rinde informe a la CC sobre proceso de elección de magistrados de CSJ

La Corte de Constitucionalidad (CC) le dio trámite a una acción planteada por el diputado Aníbal Samayoa y requirió la información.

La Corte de Constitucionalidad (CC) le dio trámite a una acción presentada por el diputado Aníbal Samayoa, en el marco del proceso de elección de magistrados del Organismo Judicial.

En ese sentido, el máximo tribunal pidió al Congreso que en un plazo de tres días rindiera un informe para determinar por qué no se ha cumplido la resolución que ordena la designación de los funcionarios judiciales.

El documento ya fue remitido por el Legislativo, según confirmó este martes el máximo tribunal.

Samayoa explicó que con la acción de subsanación de la corte a la que se le dio trámite se busca agilizar la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

“El informe que pide la CC se circunscribe a determinar las razones por las que no se ha elegido”, destacó.

CC certifica lo conducente al MP para realizar investigación, tras incumplimiento del Congreso

A su criterio, en el informe se expondrían razones tales como la ambigüedad en el plazo que establece la resolución, pues se debe tomar en cuenta el tiempo que llevaría elegir magistrados a viva voz.

La postura del legislador es que se retire esa forma de votación para que en 30 días se pueda proceder a designar a los funcionarios.

Otro aspecto que resaltó es la forma de exclusión de aspirantes, pues son entre 16 o 17 los señalados en expedientes a cargo del Ministerio Público.

En ese contexto, el parlamentario consideró que con base en la exposición de estas dos razones se busca que se pueda reestructurar la resolución de la CC y se abra la vía para que el Congreso pueda exponer sus motivos.

Aprueban procedimiento

Hasta ahora el Legislativo no ha realizado el nombramiento de los magistrados de la CSJ y Cortes de Apelaciones para el período 2019-2024.

Solamente se aprobó el pasado 23 de junio el procedimiento para la elección. Este incluye que cada diputado deberá pronunciar si su voto es a favor o en contra del aspirante y explicar las razones por las que considera que este es honorable o no lo es.

Magistradas de CSJ piden al Congreso que proceda con la elección de la nueva Corte

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Daniel Bisogno comparte que vivió experiencia paranormal durante el coma

Empresas

HONOR lanza en Guatemala los nuevos Magic6 Pro y Magic V2, potenciados con inteligencia artificial

Empresas

¿Quieres empezar a ahorrar? Lo que debes buscar en tu primera cuenta de ahorros

Viral

Una mujer quería una selfie con un oso y casi pierde la mano

RECOMENDADOS

Publicidad