26 abril, 2024 | 2:07 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Expertos: estrategia de Pérez Molina y Baldetti es deslegitimar al MP y CICIG al decir que la persecución es selectiva

El expresidente Otto Pérez Molina presentó ayer su defensa material ante el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, dentro del proceso que se sigue en el caso la Línea, donde está acusado por los delitos de cohecho pasivo, defraudación aduanera y asociación ilícita.

Para analizar en contexto del mensaje de sus declaraciones, el programa A Primera Hora contactó por la vía telefónica a los abogados Omar Barrios, director del Centro de Estudios de Derecho (Cede), y a Javier Monterroso, exsecretario privado del Ministerio Público (MP), quienes manifestaron algunas observaciones al respecto.

OMAR BARRIOS

¿Cuál es la diferencia entre la defensa técnica y la defensa material?

La defensa material corresponde al momento en que el acusado puede dar sus apreciaciones subjetivas. El abogado presenta la defensa técnicos con argumentos objetivos basados en la ley.

Lo que me llama la atención que el expresidente Otto Pérez Molina trata de confundir a la población al tratar de explicar a su manera los delitos por los que está señalado.

Cómo él trata de disfrazar todos los elementos legales, pero no dice qué argumentos tomó en cuenta para renovar el mandato de la Cicig y para nombrar a la Fiscal Thelma Aldana.

Creo que se ha montado una competencia de quién habla  mejor en la audiencia, y eso ha calado en la población cuando comienzan a ver errores técnicos que no desvirtúan la acusación, pero que no deberían existir. Ya no hay desahogo sino estrategia para desvirtuar lo que está investigando.

Otto Pérez Molina dice ahora que la Cicig no ha sido efectiva y que se ha invertido mucho en ella

Si balanceamos el recurso invertido en la Cicig contra los resultados, que hay algunos muy buenos, hay que reconocerlo, también es cierto que queda mucho a deber.

El asunto es que la Cicig no se diseño para que fuera un organismo de apoyo de 10, 15 o 20 años. Que se ha hecho necesario, por lo que ha ocurrido recientemente es otra cosa. Con la corrupción exagerada del gobierno de Otto Pérez o por la gestión desordenada de este, hay una enorme inversión versus el resultado.

Hay que reconocer que es el MP el que ha hecho todo el trabajo, no la Cicig. Los abogados de la Cicig no representan nada en las audiencias. Eso no justifica lo que Pérez dice, para desvanecer lo que presenta el MP.

César Calderón dice que en el momento de las escuchas, quien estaba haciendo la investigación tuvo que colgar, porque el mandatario gozaba de antejuicio

Lo que representa es una confusión histórica de la escucha como método de investigación y la escucha como medio de prueba. Tiene la razón el abogado Calderón.

En el momento en que eso ocurre, y se descubre que aparentemente se trata de Otto Pérez, éste se encuentra con inmunidad personal, por lo que tiene el asunto que presentarse ante juez.

¿Cómo analiza la presencia de abogados de Cicig en el proceso?

Estamos hablando de una estructura del crimen organizado. El MP presentó al juez la estructura de delincuencia organizada. Si existen todos los requisitos que marca la ley para evidenciar eso: que permanece, que son más de tres personas, que están enquistados en el Gobierno… entonces se pide que la Cicig pueda participar como querellante.

Quiero hacer una observación adicional. Considero que a la Cicig le está pesando la mediatización judicial, es decir se le está impidiendo ciertas acciones a través de utilizar medios de comunicación, porque las ruedas de prensa son una gran desventaja para los acusados, que no pueden montar una. Son campaña gratis para el caso, y eso tiene influencia en el juez.

Sin embargo, los fiscales, abogados y el juez deben tener la capacidad para concentrarse en el caso. En etapa intermedia se tiene que determinar la forma, el modo, los hechos que se le imputan a la persona acusada. El problema es que se ha asumido el riesgo de tomar un caso con tantos acusados, es obvio que habrá errores. El juez debería sujetarse a un control estricto.

Alguien dijo que en Guatemala es fácil seguir la corrupción porque está presente en todas partes. En el gobierno de Peréz se confiaron en que todo lo tenían controlado. No hay que olvidar que un buen corrupto sale del Gobierno y después disfruta. Este gobierno fue notorio, no necesita de investigadores internacionales.

JAVIER MONTERROSO

¿Ve errores técnicos en el proceso contra el expresidente Otto Pérez Molina?

No sé a qué se refiere a errores técnicos. Podría haber errores en nombres, en datos de la acusación. Es en la audiencia donde el MP debe demostrar que las personas sindicadas deben ir a debate. En estos momentos, el nivel de certeza que se requiere, es menor que en el momento del debate.

Puede haber errores técnicos. Es común que en un caso donde hay muchos sindicados haya algún error, pero eso no desvirtúa la calidad de la prueba.

Algo que ha sido reiterado es que no se les dio valor probatorio a los testimonios de Juan Carlos Monzón y de Estuardo Salvador González, pero están otras pruebas como las transferencias bancarias, que tienen peso.

Lo cierto es que los abogados defensores van intentar cualquier mecanismo para atacar la acusación y el juez tiene que valorarlo todo en su integralidad.

¿Y el mensaje del expresidente?

Creo que Pérez Molina está manipulando fechas… temas. Se le olvida decir que cuando puso a la fiscal Thelma Aldana, compartía su ideología; decía que su antecesora, Claudia Paz y Paz era de izquierda…. ahora resulta que Aldana es de izquierda, que era un complot comunista, cuando él puso la terna.

Pérez molina se presta a confundir a las personas, quiere tomar un complot trillado, comunista.

El mensaje de Otto Pérez no va dirigido al juez Gálvez. A él no le importa que Pérez haga un recuento de Cicig. A nosotros, los analistas, sí nos interesa. Al juez lo que le interesa son los elementos probatorios: la hipótesis del fiscal, los argumentos de la defensa.

Creo las declaraciones de Roxana Baldetti y Otto Pérez son anécdotas políticas. Ahora que Pérez Molina venga a decir que el proceso en su contra fue por presión internacional, solo lo pone en mal a él. ¿Por qué si Baldetti dice que el embajador (Todd Robinson) le pidió la renuncia, no lo denunció en su momento?

¿Cómo analiza el caso de las escuchas telefónicas?

Eso está sujeto a interpretación. Según el MP fueron escuchas telefónicas aprobadas por juez. Cuando Pérez Molina habla por teléfono, lo hace con derecho de antejuicio, y se convierte en un hallazgo relevante, porque no se está investigando, pero fue objeto dentro de la investigación.

Este tipo de hallazgos no puede ser sujeto a darle la vuelta, y tramitar el antejuicio.

Ahora, ¿qué quisiera la defensa?

La defensa de Pérz y Baldetti quieren deja un mensaje y sembrar duda, y que ha sido resaltado en los medios de comunicación: deslegitimar a la Cicig, de que se trata de una persecución selectiva.

Por supuesto que es selectiva porque no se pueden perseguir todos los delitos. Lo que no dicen es que la selectividad va dirigida a los delitos más fuertes. Ellos lo dirigen a una selectividad de carácter ideológico. Dicen que es solo persecución a la derecha… no es cierto. También se están dirigiendo a personales de la pseudo izquierda.

Es el discurso, ahora, del presidente Jimmy Morales, del alcalde Álvaro Arzu, de Pérez Molina, de Baldetti… parece que se pusieron de acuerdo quienes son investigados.

Los mensajes contra la Cicig…

Los mensajes reflejan polarización. Podrían ser de familiares o amigos… a veces personas pagadas que se han encargado de socavar la credibilidad de la Cicig. En facebook se ven perfiles falsos. Tanto Pérez Molina como Baldetti acumularon bienes muy por encima de su perfil financiero.

Cómo es posible que alguien que salió de peluquera, llegó al Congreso, aparece con propiedades en Marina del Sur, con un salón de belleza de lujo… sus hijos en el extranjero. Ella no tenía el perfil financiero para eso.

En el caso de Pérez Molina: un general jubilado del Ejército, con poco éxito fuera del ámbito militar, que se convirtió en diputado y luego renuncia. Después se mantiene en limbo, no se sabe de sus ingresos. Ya como presidente adquiere fincas en Chimaltenango, compra yates, carros de lujo…

Sus perfiles económicos no coinciden con sus salarios.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-17-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-17-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-17-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Carlos Bianchi
Carlos Bianchi
Deportes

Carlos Bianchi cumple 75 años de vida

Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Nacionales

Peritos exponen sobre exhumaciones de víctimas de masacres

Óscar Santis
Óscar Santis
Deportes

Equipo de Óscar Santis empata con el Telavi

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Construcción y Corrupción: Jueza dicta sobreseimiento a favor de Sinibaldi

RECOMENDADOS

Publicidad