En estos cambios de clima es normal que pueda darle una gripe o tos. Para levantar sus defensas y evitar estas enfermedades incluya en su dieta los siguientes alimentos:
- Ajo. Es uno de los alimentos anti infecciones que existen y siempre es aconsejable en casos de resfriados.
- La cebolla. Alivia la congestión pulmonar, calma la tos y desinfecta las mucosas.
- Cítricos. Ricos en vitamina C, ayuda a reforzar las defensas y a aliviar los síntomas comunes de gripe y resdfriados.
- Vegetales. Algunos ejemplos son ciruelas pasas, higos secos, dátiles, lechuga, copos de avena o mijo.
- Las coles, coliflores, remolachas, rábanos y berros manifiestan acciones antibióticas, antitusivas y mucolíticas, según revela la nutricionista Alba Sanz, quien comenta que en casos de bronquitis, sinusitis o laringitis se pueden consumir en sopas o concentrados.
- Las legumbres. Alimentos ricos en antioxidantes, actúan como antigripales naturales y ayudan a reducir las toxinas que provoca la infección, a fortalecer el sistema inmune y a acortar la duración de la gripe o el resfriado.
- Picante y algunas especies. Aderezar las ensaladas de invierno con clavo, canela, pimienta, chile y jengibre hará entrar en calor, favorecerá la expectoración y la sudoración.
- Zinc. Es un mineral que ayuda en la regeneración de la mucosa respiratoria y aumenta la capacidad defensiva.
- Los frutos rojos. Como las fresas, las moras, los arándanos y las bayas tienen poder bactericida.
- El pescado. Además de tener propiedades saludables para el corazón, es rico en un mineral que ayuda a los glóbulos blancos a erradicar el virus de la gripe. Muchos tipos de pescado, especialmente el azul, son ricos en ácidos grasos lo cual ayuda a reducir la inflamación pulmonar y a proteger los pulmones de infecciones respiratorias.