Emisoras Unidas - Continúa tensión en Honduras por incertidumbre en datos electorales presidenciales

Radio en línea

EN VIVO

Programa

Continúa tensión en Honduras por incertidumbre en datos electorales presidenciales

Honduras amaneció hoy sumida en una tensa calma, derivado de la incertidumbre que reina por la falta de resultados en definitiva, respecto de las elecciones presidenciales celebradas en pasado domingo. El programa A Primera Hora contactó por la vía telefónica con Rosendo García, de Radio Corporación RHN, quien explicó pormenores de la situación que se […]

TG6002 - TEGUCIGALPA (HONDURAS) 25/11/17.- Militares hondureños bajan maletas electorales en el centro de acopio en el Instituto España Jesús Milla selva desde donde serán distribuidas a los diferentes barrios del sur de Tegucigalpa hoy, sábado 25 de noviembre de 2017 en Tegucigalpa. Los hondureños decidirán este domingo si reeligen a Juan Orlando Hernández como su presidente frente a sus principales contendientes, Salvador Nasralla y Luis Zelaya, en una jornada en la que las autoridades electorales llamaron hoy a participar masivamente para acallar denuncias opositoras de supuesto fraude.EFE/Gustavo Amador

Honduras amaneció hoy sumida en una tensa calma, derivado de la incertidumbre que reina por la falta de resultados en definitiva, respecto de las elecciones presidenciales celebradas en pasado domingo.

El programa A Primera Hora contactó por la vía telefónica con Rosendo García, de Radio Corporación RHN, quien explicó pormenores de la situación que se vive en el país vecino.

También fue consultado Roberto Ardón, director ejecutivo del Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), quien participó en la misión de observadores, invitado por la Asociación Empresarial de Honduras.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos, también opinó al respecto.

ROSENDO GARCÍA

En Honduras hay una relativa calma. El TSE se ha movilizado, hay cambios en las estructuras. El resultado electoral a nivel presidencial es la controversia. Hoy amaneció una diferencia de 1.97 puntos a favor del opositor Salvador Nasralla, Alianza Opositora, respecto de Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional. Son 28 mil votos.

Hasta el momento hacen falta 4 mil 400 actas por auditar. El Partido Nacional dice que tiene las actas que garantizan la ganancia para Hernández. El resultado final ha sido prometido para mañana.

Manuel Zelaya Rosales ha convocado hoy movilizaciones para que se concentren en defensa del voto. El partido de Gobierno también ha llamado a su militancia a mantenerse alerta y estar pendiente de cualquier movimiento en la capital.

La OEA emitió un comunicado en el que anuncia que los observadores se quedarán en el país hasta que haya resultados.

Lo demás es normal

En las elecciones de alcaldías no hay problema. La mayoría de corporaciones la el Partido nacional, le siguen el Partido Liberal y Alianza Opositora.

En el Congreso el Partido Nacional tendrá una bancada de 70 diputados; Alianza Opositoraes  la segunda fuerza (con los partidos Libre y Pino) más de 40 curules; la tercera fuerza es Partido Liberal, con 27 diputados. El congreso hondureño está compuesto por 128 diputados y 128 suplentes.

¿Cuán normal ha sido la información del TSE?

Ha habido información. Los magistrados argumentan que no se alimentó como ellos pretendían el centro de cómputo porque tuvieron que esperar actas que llegan de sectores remotos. Pero se tuvo que esperar por el bien del país. A cada 7 minutos se hacen modificaciones en el centro de información.

¿Cuán confiable es el TSE?

En ese mundo de tecnología hay informaciones que van y vienen. Ha habido cuestionamientos para el TSE. La oposición ha sido contundente por las posiciones que tienen los magistrados, y donde la oposición no tiene representante.

Un sector de la oposición del Partido Liberal, liderado por Manuel Zelaya, cuestionó las actuaciones del órgano electoral.

¿Alguno de los dos, Hernández o Masralla, estará preparado para aceptar la derrota?

Ninguno de los dos se preparó para ese escenario. Hasta antes del 26 de noviembre, el Partido nacional hablaba de tendencias de hasta 26 puntos arriba que le daban la ganancia, pero hubo un cambio en el mapa electoral. Un partido histórico, el Liberal, ha quedado reducido en el nivel electivo.

Hoy tenemos dos presidente electos. Ambos se han declarado así. Hernández dice tener en su poder las actas que lo consolidan y que gana por más de 50 mil votos. Las Alianza sostiene que tiene documentos que fueron públicos, que presentó a los veedores internacionales y a la Embajada de los Estados Unidos, que garantizan la ventaja para Nasralla Salum.

ROBERTO ARDÓN

¿Cuál es su resumen de los comicios hondureños?

La jornada fue pacífica, la participación ciudadana fue alta. A pesar de que hay diferencias entre el modelo político hondureño y el guatemalteco, el proceso transcurrió de forma pacífica.

La elección presidencial no tiene segunda vuelta, eso hace complicada una elección tan estrecha, como ocurre en estos momentos. Los resultados son estrechos y causan un nivel de tensión entre la población.

Honduras tiene un proceso complejo en la elección de diputados, porque maneja listados abiertos. Eso hace más tardada la entrega de resultados.

¿Se ha roto el bipartidismo?

Es una tendencia desde la elección anterior. Hay 3 o 4 partidos que aparecieron con más fuerza. Pero no se puede pensar en que se desplace un bipartidismo.

Ahora podría ser que aparezca un partido de izquierda y otro de derecha, y que se reordene el sistema político del país. Ahora hay tres partidos en movimiento. Honduras deberá pasar por un proceso de cambio político importante.

La diferencia mínima crea tensiones…

Es algo muy complicado, vimos cuando los dos candidatos se proclamaron presidentes antes de conocer los resultados finales. No es una buena idea hacerlo así, porque los resultados van variando.

Es similar como en Guatemala en cuanto a que las actas que se suscriben por partidos son presentadas en el TSE. Es la mejor manera de verificar el fiel reflejo de la voluntad de los hondureños. Ahora tiene doble responsabilidad del TSE, en la medida que reflejen el resultado de las actas suscritas y que quedaron documentadas. En esa medida pueden dar nivel de transparencia.

Pienso que el TSE es el responsable de dar el resultado final, lo cual debería ser lo más pronto posible, para evitar especulaciones políticas.

MARÍA EUGENIA MIJANGOS

He estado siguiendo con mucho cuidado ese asunto. Veo una situación complicada. Veo una ciudadanía muy demandante que se manifiesta de manera masiva. Creo que el TSE de Honduras tiene una gran responsabilidad. Confío que nuestros pares allá desarrollen su función como debe ser, en pro de la democracia y por la paz del país.

Hay mucha influencia del presidente Orlando Hernández en el TSE

No podría opinar porque no conozco a fondo la política hondureña, aunque podría ser que fuera cierto. El TSE está conformado por delegados o magistrados miembros de los partidos políticos.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼ 

Publicidad