Vladimir Putin defendió los “valores tradicionales” durante su participación el viernes en el sínodo de los obispos del Patriarcado de Moscú, una primicia para un presidente ruso, que refleja los vínculos estrechos entre el Kremlin y la Iglesia ortodoxa.
Este gesto simbólico evidencia su voluntad de mostrar y de reforzar sus vínculos ya estrechos con la Iglesia ortodoxa, a poco más de tres meses de las elecciones presidenciales en Rusia a las que debería, salvo gran sorpresa, ser candidato para un cuarto mandato.
Vladimir Putin estuvo presente en la catedral Cristo Salvador, cerca del Kremlin, donde se celebra el sínodo que reúne a unos 350 jerarcas, los obispos de Rusia y los de las iglesias afiliadas al patriarcado de Moscú en el extranjero.
Es la primera vez que un presidente de la Federación Rusa participa en esta asamblea, organizada al menos una vez cada cuatro años según las reglas de la Iglesia.
“Hoy tuvo lugar un acontecimiento histórico”, se felicitó el patriarca Cirilo, citado por la agencia RIA Novosti.
Vladimir Putin quiere que sus nietos "crezcan como gente normal" y "no como príncipes".
Detalles aquí ► https://t.co/MuTXUjRpUp pic.twitter.com/lYORffpPoG
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 15, 2017
“Las autoridades religiosas tiene algo de lo que alegrarse. Putin viene a ellos, como los emperadores bizantinos iban a los Concilios en un pasado lejano”, comentó para la AFP Boris Falikov, del Centro de Estudios sobre las Religiones de la Universidad RGGOU de Moscú.
“Observamos en numerosos países la erosión de los valores tradicionales, lo que lleva a la degradación de la sociedad (…) La indiferencia y la pérdida de los valores de referencia desencadena en el radicalismo, la xenofobia y los conflictos religiosos”, declaró el presidente ruso delante del sínodo.
Desde la llegada al poder de Vladimir Putin en el 2000, la Iglesia vio crecer su influencia en Rusia, donde la mayoría de la población es ortodoxa, y se ha convertido en un interlocutor privilegiado del Kremlin.
La Iglesia ortodoxa ha recuperado numerosos monasterios e iglesias, incautados en la época comunista, ha obtenido la introducción en los centros escolares de cursos de iniciación religiosa y la adopción de una ley que castiga con penas de cárcel las “ofensas a los sentimientos de creyentes”.
Donald Trump dice que se lleva "muy, muy bien" con Vladimir Putin.
Detalles aquí ► https://t.co/PRynYj9CRR pic.twitter.com/4Jonw2d0eR
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 12, 2017
El sínodo fue convocado en honor al centenario del restablecimiento del patriarcado en el seno de la Iglesia ortodoxa rusa. Después de haber sido dirigida durante 200 años en el imperio ruso por el Santo Sínodo, un organismo controlado por el Estado, la Iglesia ortodoxa consiguió un patriarcado en 1917.
Por su parte, el patriarca Cirilo muestra un apoyo constante al Kremlin, ya se trate de defender la anexión de Crimea, la intervención militar rusa en Siria o para alabar al candidato Putin, como fue el caso durante las últimas elecciones presidenciales en 2012.
Con información de la agencia: AFP
Trump y Putin se estrechan la mano por primera vez en la cumbre del G20.
Vea ► https://t.co/BdjCeuOdPw pic.twitter.com/7q6piudSfq
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 7, 2017