El deporte de lucha representa la primera posibilidad de medallas para el contingente guatemalteco en los XI Juegos Centroamericanos Managua 2017, cuando mañana se abran las puertas del Polideportivo España.
Seis exponentes del estilo grecorromano saldrán mañana al tapiz a partir de las 9:00 horas, en la jornada inaugural de la competencia que al final del día otorgará 24 medallas. Además de la selección local, se unirán atletas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá en el estilo greco.
Héctor Melgar (categoría 85 kilogramos), David Choc (66), Julio Maldonado (59), William Moreno (59), José Ponciano (120) y Lester Calderón (96), tomarán la batuta este domingo en el primero de tres días de acción para este deporte.
Entre los luchadores el más experimentado es Maldonado, quien a sus 41 años vivirá un segundo aire tras su retiro en 2007.
Maldonado, debutante en Centroamericanos hace 20 años en la edición de San Pedro Sula, Honduras, encontró en sus 4 hijos el mejor incentivo para volver a ponerse butarga de competencia.
“Tengo la confianza de los entrenadores y la motivación de luchar por mis hijos. Empecé la preparación en marzo, se que es difícil retomar el nivel pero con disciplina todo es posible. Mis compañeros me llaman abuelo y me piden consejos”, relata Maldonado.
El luchador es originario del puerto de Santo Tomás de Castilla en Izabal, donde dirige una escuela de iniciación. “Debo seguir las instrucciones que rigen a mis atletas”, remarca al tiempo de confesar que la clave de la competencia será dominar los nervios.
Para los exponentes nacionales será Honduras el país a vencer en el medallero de este deporte; dentro de las figuras sobresale el medallista mundial y panamericano, Kevin Mejilla.
Dentro del equipo nacional intervendrán dos atletas que radican en Estados Unidos: José Ponciano y Léster Calderón. El primero pertenece a la Universidad Edinboro en Pensilvania y es hijo de madre guatemalteca. Su compañero nació en Costa Rica, es hijo de padres guatemaltecos y estudia en la Universidad de Misuri.