Cerca de 250.000 personas acompañaron hoy al Nazareno Negro, una talla del siglo XVII, en una procesión desde las primeras horas de la madrugada por las calles en torno a la basílica católica de Quiapo, en Manila.
Al menos 31 personas tuvieron que ser atendidas debido a mareos producidos en medio de la gran aglomeración formada en el trayecto de la imagen del Cristo por el popular barrio de Quiapo, según el diario Philippine Star.
https://twitter.com/LyzaAquinoDZMM/status/947301237975740417
WATCH: The Black Nazarene enters Quiapo Church pic.twitter.com/SvUTovFPvv
— Faye Orellana (@FMOrellanaINQ) December 31, 2017
Custodiado por cofrades subidos en el trono, el Nazareno Negro fue procesionado durante unas ocho horas por las calles, donde la multitud trataba de tocar la imagen o las cuerdas con las que es arrastrada para pedir su intercesión.
Tallada en México, la escultura de madera llegó a Manila el 31 de mayo de 1606 en un galeón procedente de Acapulco que, según la leyenda, se incendió cerca del archipiélago filipino, entonces posesión de la Corona española.
WATCH: Thousands join the thanksgiving procession of the Black Nazarene in Quiapo, Manila @ABSCBNNews pic.twitter.com/3fagSYZYM9
— Jervis Manahan (@JervisManahan) December 30, 2017
El calor de las llamas otorgó al Cristo su característico color oscuro según la creencia popular en el país, aunque otra versión atribuye este distintivo a que el autor, un artesano mexicano, quiso imprimir a la obra su misma tonalidad de piel.
La imagen sale en procesión tres veces todos los años: el 9 de enero, el Viernes Santo y el 31 de diciembre.
Fuente: EFE