El hígado realiza una gran variedad de funciones en su cuerpo, es por ello de suma importancia que debe cuidarlo.
No cuidarlo acarrea muchas complicaciones para la salud y un buen cuidado empieza con la alimentación.
Estos son los peores y mejores alimentos para el hígado:
- Harina de avena. Los alimentos con mucha fibra pueden ayudar a que su hígado funcione al máximo. La investigación muestra que puede ayudarlo a arrojar algunos kilos de más y la grasa del vientre, que es una buena forma de evitar la enfermedad hepática.
- Evita los alimentos grasos. Papas fritas y hamburguesas son una mala elección si quieres mantener un hígado saludable. Si come demasiados alimentos ricos en grasas saturadas sobrecarga al hígado, lo que puede traducirse con el tiempo en inflamación y cicatrices en el hígado, mejor conocida como cirrosis.
- Brócoli. Las verduras en la dieta ayudan a mantener un hígado muy saludable, pero en especial el brócoli.
- Café. Si no puede pasar el día sin él, le alegrará saber que puede tener algunos beneficios para su hígado. Los estudios demuestran que beber de dos a tres tazas al día puede proteger su hígado del daño causado por el exceso de alcohol o una dieta poco saludable.
- Azúcar. Parte de las funciones del hígado es convertir las azúcares en grasa. Una dieta rica en azúcares hará que el hígado termine colocándola donde le corresponde, lo que a la larga podría convertirse en la enfermedad del hígado graso.
- Té verde. Esta bebida contiene muchas catequinas, un poderoso antioxidante natural que pude proteger contra algunas formas de cáncer, incluido el cáncer de hígado.
- Agua. Una de las mejores cosas que puede hacer por su hígado es mantener un peso saludable. Adquiera el hábito de beber agua en lugar de bebidas endulzadas como gaseosas o bebidas deportivas. Se sorprenderá de la cantidad de calorías que le ahorrará cada día.
Además de los alimentos anteriores, agregar más agua a la dieta diaria ayuda a desintoxicar el hígado más rápido y usar especias como el orégano, salvia o romero es de gran ayuda.
Fuente: BBC Mundo.