Con información de la agencia: AFP
El juez español a cargo del caso de Carles Puigdemont declinó reactivar una orden europea de detención contra el ex presidente catalán destituido, buscado por la justicia española por rebelión y sedición, informó este lunes el Tribunal Supremo.
El juez Pablo Llarena denegó así la solicitud que había hecho la fiscalía de volver a activar la euroorden contra Puigdemont, quien viajó este lunes a Dinamarca para participar en un debate en una universidad, en su primer viaje público fuera de Bélgica desde que se instaló ahí hace casi tres meses.
En su auto, Llarena alega que el viaje a Dinamarca buscaba “la provocación de una detención en el extranjero” como estrategia para dotar a Puigdemont de “una justificación” para ser investido en ausencia nuevamente como presidente de Cataluña.
“Frente a la imposibilidad legal de optar a una investidura sin comparecer en el Parlamento, la provocación de una detención en el extranjero, busca que el investigado pueda pertrecharse de una justificación de que su ausencia no responde a su libre decisión como prófugo de la justicia, sino que es la consecuencia de una situación que le viene impuesta”, indicó el juez.
Puigdemont asegura que puede presidir Cataluña desde Bélgica.
Detalles aquí ► https://t.co/DzieiSE6oE pic.twitter.com/US4rFkCdZc
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 19, 2018
Puigdemont fue propuesto oficialmente este lunes como candidato a presidir Cataluña, respaldado por la mayoría independentista en el parlamento regional, pero el líder independentisa quiere ser escogido a distancia, ya que se arriesga a ser detenido si vuelve a España para su investidura.
Al igual que otros líderes independentistas, varios de ellos en prisión preventiva, Puigdemont fue imputado por rebelión y sedición por su participación en la fallida secesión de Cataluña, declarada unilateralmente por el parlamento catalán el 27 de octubre.
La justicia española emitió una euroorden contra Puigdemont pero Llarena la retiró en diciembre europea para evitar divergencias entre la justicia belga y la española sobre la gravedad de los hechos que le reprochan.
Puigdemont participa este lunes en la capital danesa en un coloquio sobre Cataluña y Europa.
Con información de la agencia: AFP
#España | La Justicia española no pedirá la detención de Puigdemont en Dinamarca
Vía: @EFEnoticias pic.twitter.com/cmXJ0WqoIx
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 22, 2018