- Mejora tu autoestima: Desde el aspecto psicológico, una buena actividad sexual eleva la autoestima, lo que permite estimular la creatividad, promover el autoconocimiento y revitalizar el ánimo. Ezequiel López Peralta, psicólogo especialista en Sexología Clínica, explica que para lograr este beneficio no alcanza sólo con el acto sexual.
- Afianza el amor en la pareja: Esto tiene una explicación psicológica pero también física, agrega López Peralta, que es la liberación de oxitocina, conocida como la “hormona del amor”, producida como efecto de las caricias.
- Previene enfermedades: En plena intimidad, el organismo entra en una “revolución química” que fortalece el sistema inmunológico en la medida que “mejora la función de los linfocitos, células blancas ligadas a las defensas contra las enfermedades”, detalla Daniel López Rosetti, especialista en estrés y profesor de psicofisiología de la Universidad Maimónides.
- Mejora la circulación: “Favorece la vasodilatación y la liberación de óxido nítrico a nivel del endotelio: beneficia a las arterias”, explica el psiquiatra y sexólogo Adrián Sapetti.
- Ayuda a dormir mejor: “Un orgasmo es colinérgico, endorfínico y relajante”, destaca Sapetti. El cuerpo genera endorfinas, un neurotransmisor con propiedades sedantes y analgésicas.