La totalidad de los 955 mineros que estaban atrapados bajo tierra en Sudáfrica desde la noche del miércoles debido a un corte de electricidad fueron rescatados a la superficie en la madrugada del viernes, anunció el propietario de la mina Sibanye Gold.
“Todo el mundo salió” de la mina, declaró James Wellsted, un portavoz de Sibanye Gold. El incidente no dejó ninguna víctima. Solamente “algunos casos de deshidratación y de presión arterial elevada, pero nada grave”, dijo el representante de la empresa.
El corte de energía debido a una tormenta en la noche del miércoles detuvo los ascensores e impidió que subiera prácticamente todo el equipo del turno de la noche, que opera en la mina Beatrix, cerca de la ciudad de Wilkom (centro), según la empresa.
Después de horas de trabajo, los rescatistas pudieron restablecer la corriente eléctrica y poner en funcionamiento los ascensores, que subieron a la superficie a los primeros mineros al amanecer.
“Vivieron una experiencia traumática”, reconoció el portavoz de la mina.
Los generadores de la mina que debían de activarse en caso de corte eléctrico no funcionaban, reconoció Wellsted.
Una decena de familias, mantenidas a una cierta distancia por los agentes de seguridad de la mina, esperaron toda la noche poder reunirse con sus seres queridos.
Fuente: EFE