19 abril, 2024 | 3:04 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Elevan a CorteIDH caso de expolicías guatemaltecos condenados a muerte

CIDH considera que hubo violaciones del debido proceso.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este jueves que elevó a la Corte Interamericana (CorteIDH) el caso de tres expolicías que en 1996 fueron condenados a muerte, por considerar que hubo violaciones al debido proceso.

Los agentes Miguel Ángel Rodríguez Revolorio, Miguel Ángel López Calo y Aníbal Archila Pérez habían sido condenados a muerte “tras considerar por acreditada su peligrosidad futura”, elemento que “constituye una expresión del derecho penal de autor incompatible con principios esenciales de una sociedad democrática”, apuntó la CIDH.

Estado “violo derecho de defensa”

Además, el Estado guatemalteco “violó el derecho de defensa, el deber de motivación en relación con la presunción de inocencia, el derecho a recurrir el fallo condenatorio y el derecho a la protección judicial”.

En Guatemala el vocero del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel, dijo que Rodríguez Revolorio y López Calo habían recuperado su libertad en 2016. A ambos le habían conmutado la condena en 2008 y posteriormente fueron beneficiados por un juzgado de Ejecución Penal por reducción de penas.

En tanto, los abogados que elevaron la causa a la CIDH informaron que Archila Pérez falleció en la cárcel en julio de 1999 a causa de complicaciones relacionadas con la diabetes que padecía.

La CIDH informó que recomendó a Guatemala “reparar integralmente las violaciones de derechos humanos, tanto en el aspecto material como inmaterial, incluyendo una justa compensación y medidas de satisfacción y rehabilitación a favor de Miguel Ángel Rodríguez Revolorio y Miguel Ángel López Calo, en consulta con los familiares de Aníbal Archila Pérez.”

Para Rodríguez Revolorio y López Calo pidió también “disponer las medidas necesarias para que se deje sin efecto la sentencia condenatoria y se efectúe un nuevo proceso en el que se respeten las garantías del debido proceso”.

Ex policias nacionales

Aníbal Archila Pérez, Miguel Angel López Caló y Miguel Angel Rodríguez Revolorio formaron parte de la Policía Nacional (PN); quienes secuestraron en la patrulla 603 a Luis Pedro Choc y Estuardo Motta tras sacarlos de un bar ubicado en la calle Martí, zona 6 de la capital, donde les dispararon y luego los abandonaron en bulevar Austriaco.

Fuente: AFP

 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

TRES E
TRES E
Empresas

¡El momento de la transición hacia la Movilidad Eléctrica es ahora! TRES E promete ser tu mejor aliado

canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
Nacionales

Canciller guatemalteco recibe a la nueva embajadora de España en el inicio de su mandato

Alejandro Medina
Alejandro Medina
Deportes

Clásico 328: Alejandro Medina recibe castigo

Farándula

¡Todo un empresario! Farruko lanza nueva línea de motocicletas

RECOMENDADOS

Publicidad