Twitter reportó este jueves sus primeras ganancias, un hito importante que podría acallar las especulaciones sobre el modelo de negocios de la popular red social, y que disparó su acción en Wall Street.
Las acciones de Twitter subían 17% a 31,51 dólares durante la jornada en Wall Street, luego de que la compañía con sede en San Francisco indicó que obtuvo ganancias por 91 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2017, su primer balance positivo desde que salió a la bolsa en 2013.
Los ingresos aumentaron 2% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 732 millones de dólares, mejor de lo esperado.
Ese desempeño “muestra que Twitter tiene poder para quedarse”, algo de lo que “mucha gente ha tenido dudas por muchos años”, dijo Jennifer Grygiel, profesora de la Universidad de Syracuse.
Twitter cautiva a celebridades, periodistas y políticos -es el medio favorito de Donald Trump-, pero no ha logrado tener el atractivo masivo de Facebook y otras plataformas sociales, lo que ha estropeado su habilidad para obtener ingresos publicitarios.
La rentabilidad marca un hito para la red social, que sistemáticamente ha perdido dinero desde que entró en bolsa, provocando especulaciones sobre la necesidad de vender la compañía para que sobreviviera.
El presidente del Consejo de Administración de la compañía, Jack Dorsey, se congratuló por “un final de año sólido” y se dijo “confiado de nuestro camino por delante”.
La red ha intensificado sus esfuerzos para ampliar su base de usuarios y el nivel de interacción, asociándose con medios y organizadores de eventos socioculturales para transmitirlos en directo en streaming y duplicando el límite de caracteres en los tuits a 280.
Una red social sin igual
Al flexibilizar los limites, “se minimiza algo de la complejidad” de usar la plataforma y “de manera más importante permite a las personas ser más expresivas sobre lo que piensan”, dijo Dorsey en una teleconferencia.
Pero aún enfrenta desafíos. El número de usuarios activos mensuales creció 4% en un año a 330 millones, pero se estancó respecto al tercer trimestre de 2017 y fue menor a lo esperado por los analistas.
“Estamos comprometidos con hacer Twitter más seguro, y estamos aclarando nuestras políticas, mejorando nuestra capacidad para hacerlas cumplir y comunicándonos más claramente”, dijo la compañía en un tuit.
A inicios de este mes, el analista de BTIG Research Richard Greenfield elevó la perspectiva para Twitter, destacando que la gerencia ha “vuelto a enfocar la compañía hacia su producto central”.
AFP.