Mejor documental: Icarus
Byan Fogel se ha alzado con el Oscar a mejor documental por Icarus . La cinta, transmitida por la plataforma Netflix, ha sucedido O.J,: Made in America, ganadora en la pasada edición, que recogía el ascenso y caída del popular jugador de fútbol americano O.J. Simpson, desde sus inicios en San Francisco hasta su llegada a la NFL. La propuesta de Fogel trata los temas de drogas y deporte y se centra en las declaraciones del exdirector de un importante laboratorio de Moscú, Grigori Ródchenkov, sobre el dopaje de los deportistas rusos.
Mejor cortometraje de animación: Dear Basketball
La carta de amor del jugador de baloncesto Kobe Bryant ha logrado el Oscar al mejor corto de animación con Dear Basketball . La producción, producida y narrada por el propio Kobe Bryant y dirigido por el veterano de Disney Glen Keane, se ha proclamado vencedora pese a sus grandes rivales, entre las que había una nueva producción de Pixar, un grupo de anfibios hiperrrealistas o las versiones de Roald Dahl.
Las imágenes describen el poema que el exjugador de Los Angeles Lakers envió a The PlayersTribune anunciando su retirada en el año 2015. Con un precioso estilo de dibujo abocetado, la película es una carta de amor al baloncesto en la que se habla del sueño de un niño por dedicar su vida a este deporte y la lucha por conseguir este objetivo. Y todo amenizado con la música de John Williams.
Yo, Tonya es una película biográfica excelente de la patinadora estadounidense Tonya Harding, que no pasó a la historia por sus logros deportivos sino por su rivalidad feroz con la patinadora Nancy Kerrigan y que terminó con Harding suspendida de por vida.
No es la historia sino la actriz que encarna a Tonya, Margot Robbie, la que aspiraba a llevarse una estatuilla el domingo. Su excelente interpretación de la dramática vida de Tonya Harding le ha valido la candidatura pero no ha podido con sus rivales.
Sí lo ha hecho Allison Janney, que interpreta a LaVona Golden, madre de Tonya, que ha recogido el Oscar como mejor actriz de reparto.
La cinta también era candidata en la categoría de mejor montaje.