26 abril, 2024 | 12:43 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Conozca cuáles son los retos para el nuevo Superintendente

La administración tiene que ver con la creación de un régimen de incorporación fiscal. Abel Cruz tiene que darle mucha importancia a la plataforma informática.

El directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) designó como nuevo Superintendente a Abel Cruz, quien fungía como Intendente de Recaudación de la institución y luego como Superitendente interino.

El Ministro de Finanzas y presidente del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Julio Héctor Estrada, aseguró que Cruz cumplió con los requisitos requeridos para sustituir a Juan Francisco Solórzano Foppa, quien fue removido del cargo en enero.

Para comentar acerca de los retos que enfrenta el nuevo funcionario el programa A Primera Hora invitó a Abelardo Medina, exsuperintendente de SAT, y a Rudy Castañeda, también ex superintendente y exintegrante del Directorio; la actualidad es diputado y forma parte de la Comisión de Economía, Finanzas y Moneda.

Abelardo Medina

El nuevo jefe de la SAT habla de un período de reconciliación tributaria

Es interesante. Lo que es muy rescatable es un proceso transparente que vivió la SAT recientemente con la elección del nuevo Superintendente. Al final se seleccionó a una persona técnica, de la que se espera que haba un buen papel.

Como dicen las abuelas: ‘Hay muchas formas de matar las pulgas’ y cuando uno llega a ese puesto, y tiene la responsabilidad de dirigir la SAT, hay formas de cómo percibir las urgencias.

Deberá contar con buena información

Abel Cruz deberá tener buena información en cuanto a la cantidad de personas que tributan y el monto que tienen pendiente de pagar. Una nueva amnistía no es apropiado porque molesta la moral tributaria de quienes si pagan sus impuestos.

Hay que recordar que el convenio de metas de recaudación señala que la meta no es única. Recomienda la meta, claro, pero también hay siete metas adicionales.

En cuanto a la preocupación de alcanzar la meta, es válido. Pero es una medida de corto plazo, que habrá que fortalecer a mediano y largo y plazo. Debe fortalecerse la administración tributaria para recaudar.

La conciliación debe ser permanente

Hay que entender que somos cuatro tipos de contribuyentes.

  • Los que siempre cumplimos con nuestra contribución tributaria. A ninguno le gusta pagar impuestos. A estas personas no pueden conciliarse, más bien necesitarían un proceso de simplificación para hacer sus pagos.
  • Los que normalmente cumplen con sus responsabilidades y de vez en cuando se les va un pago o se atrasan con una declaración, pero al final con una ayuda de recordatorio, cumplen.
  • Los que normalmente hace todo lo posible por no pagar y necesitan de un proceso de fiscalización permanente.
  • Los que definitivamente no están en disposición de pagar, los defraudadores, los contrabandistas. Aquí no podemos hablar de conciliación.

Recomendaciones

Durante muchos años la SAT ha sido la niña bonita del Ejecutivo. Es la que ha tenido altos estándares de tecnología, incluso mejores que sus contrapartes. Es importante reconstruir la recaudación tributaria que dé resultados de trabajo en mediano y largo plazo.

Todavía hay una economía que no genera factura

Es cuestión de percepción de riesgo. En Estados Unidos, cualquier persona se preocupa por pagar sus impuestos aunque no genere facturas, porque no se verifican las ventas, sino las compras. Ningún negocio puede vender más de lo que está comprando.

Rudy Castañeda

Abel Cruz confirmó de inmediato a sus funcionarios en Aduanas y aéreas de fiscalización

Es razonable. Para elegir al nuevo Superintendente, eEl directorio efectuó un proceso en el cual participó personal que trabaja en la SAT. Abel Cruz es un profesional muy calificado, así como otras personas que no entraron a la lista, pero que fueron muy bien calificados.

El que ha estado trabajando es Cruz y, de alguna manera, conoce a su equipo de trabajo. Deberá entender que hay algunas falencias institucionales y deberá evaluar si las personas que han hecho su equipo si responden a sus proyectos. No es lo mismo ser Intendente de Recaudación que Superintendente.

Y sobre la reconciliación tributaria

Hay que ver cualquier posibilidad entes de lo jurídico. El enfoque es distinto. Estamos acostumbrados a ver acciones penales en torno a la SAT, pero son parciales, no resuelven el problema. Tenemos un problema grande, y son los retos que tendrá que asumir el nuevo Superintendente.

En principio tiene un reto grande con las TIC, la Tecnología Informática y de Comunicación. Tiene que reforzar los software. Adicional a eso, en Guatemala desde que se creó el código de regulación tributaria, se comenzó a hablar de cuenta corriente, en la medida en que se tenga cuantificado el adeudo de cualquier contribuyente, habrá mejores posibilidades de resolver el problema.

En cuanto al tipo de contribuyentes

Haciendo alusión a los diferentes grupos de contribuyentes, no hay que perder de vista a la economía informal.

La economía informal es la que realiza movimientos comerciales, incluso de tipo empresariales. Es una economía sumergida. Aparte son las ilegales: el contrabando o el narcotráfico, etc. Muchos países lo han abordado de diferente forma.

Es importante incorporar físicamente a la mayoría de contribuyentes que son los que no están acostumbrados a pagar impuestos.

Detalles a tomar en cuenta

La administración tiene que ver con la creación de un régimen de incorporación fiscal. Abel Cruz tiene que darle mucha importancia a la plataforma informática.

En el caso del contrabando, valdría la pena lograr un convenio anticontrabando con México, por ejemplo. Hay que trabajar en las reformas a la ley de contrabando.

Por aparte hay que tomar en serio un régimen de devolución de créditos fiscales. En otros países eso se hace en base a un dictamen fiscal. Es cierto, aparece en la ley como una opción, pero no es una ley.

Esas famosas moras en varias instituciones es lo que causa que otras personas intermediarias se avoquen para decir que, por una comisión, hacen que lo que está abajo pase para arriba.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-26-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-26-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-26-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-26-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-26-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-26-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad