Mynor Mejía, jefe del departamento de Seguridad e Higiene del Instituto Guatemalteco de Seguridad (IGSS) recomendó a los bañistas en las playas tomar sus precauciones durante esta época.
El funcionario puso énfasis en el alfaque y recomendó qué se debe hacer ante una situación de ese tipo.
Mejía explicó que cuando hay un alfaque el agua del mar se torna de color café y de quedar una personas en ésta situación debe de “nadar lateralmente” no de frente a la corriente.
#EUSemanaSanta | Mynor Mejía: “A lo que se refieren es a pasar la zona donde caen las olas. La idea es pasarse al otro lugar, donde se pueden encontrar con medusas que pueden causar daños en la piel”. pic.twitter.com/aqLyHaSJiz
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 27, 2018
Agregó que en Puerto San José, Escuintla, el sector más complicado para hacer rescates para los salvavidas es el área del muelle, ya que según él, en una ocasión falleció un rescatista al golpearse la cabeza en esa estructura.
Mejía dijo que en la carpa de primeros auxilios de Puerto San José, los casos más constantes son los de pacientes con heridas en las plantas de los pies por vidrios de botellas que algunos visitantes dejan enterrados en la arena.
Autoridades recomiendan tomar medidas de seguridad en Semana Santa.https://t.co/LSv3d2KE9N pic.twitter.com/BkV2QGLad1
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 27, 2018
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-lester-ramirez-igss-explica-alfaque