Un dermatólogo dijo que considera que el salmón es un súper alimento para la salud de la piel.
El salmón está repleto de ácidos grasos omega-3, que se dice que previenen ciertos cánceres e incluso alivian el dolor menstrual. Si esos beneficios de salud no son suficientes para convencerlo de agregar más salmón a su dieta, tal vez los beneficios de la piel cambien su mente.
“Considero que el salmón es uno de los superalimentos para la salud de la piel”, dijo a HuffPost la Dra. Rachel Nazarian de Schweiger Dermatology Group en Nueva York.
La razón por la cual el omega-3 que se encuentra en el salmón es tan bueno para la piel, explicó Nazarian, es porque ayuda a calmar la inflamación, lo que puede llevar a una descomposición del colágeno y la elastina, que mantienen la piel joven.
La piel tiene una barrera de aceite natural que se asienta sobre ella para protegerla del mundo exterior, ayudando a la piel a retener la humedad y mantenerse hidratada, agregó.
“Cuando tienes un alto nivel de grasa en tu cuerpo, alimenta la piel y permite que la piel produzca este aceite saludable y permite que la piel esté más sana”, dijo. “Eso es lo que da brillo a la piel”.
La Dra. Melda Isaac, dermatóloga certificada por el consejo en Washington, DC, se hizo eco del punto de Nazarian y le dijo a HuffPost: “El ácido graso Omega-3 retendrá la humedad en la piel”, lo que ayuda a mantener la elasticidad de la piel .
Isaac también señaló que el salmón contiene vitamina D , que puede tener efectos fotoprotectores , lo que significa que puede ayudar a proteger la piel contra los efectos negativos de los rayos UV. La vitamina D también es ideal para el crecimiento y reparación de células de la piel y ayuda a proteger contra los radicales libres.
El salmón también contiene algo llamado astaxantina , un compuesto químico conocido como cetocarotenoide, que le da al salmón su color rosado. También es un antioxidante y antiinflamatorio, dijo Nazarian.
“Así que eso ayuda con el mismo tipo de cosas: crea más colágeno, calma la inflamación, [y es] también un fantástico agente antienvejecimiento”, dijo. (Un estudio de 2012 encontró que la astaxantina en realidad ayudó a mejorar el aspecto de las arrugas, las manchas de la edad y la textura de la piel).
Si te preguntas cuánto salmón debes comer para comenzar a cosechar sus beneficios, Nazarian dijo que una porción del tamaño de una palma tres veces por semana es suficiente.
“Creo, francamente, que si vas a comer más de eso, probablemente te cansarás”, dijo, y señaló que añadir carnes y frutas magras a tu dieta proporcionará antioxidantes y antiinflamatorios adicionales.
¿Crudo o cocido?
En términos de si debes comerlo crudo o cocido, ambas formas son beneficiosas. Además, un estudio del USDA señaló que no se ha demostrado que la cocción cause ninguna pérdida de omega-3 , aunque es probable que no quiera cocinar en exceso.
Fuente: HuffPost.