27 abril, 2024 | 12:18 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

A la gente le fascina la política, pero detesta a los políticos, dice exministro

Guatemala ha avanzado de 2015 a la fecha. La ciudadanía ha manifestado sus convicciones.

El exministro de Finanzas, Richard Aitkenhead fue invitado por el programa A Primera Hora para comentar las acciones del presidente Jimmy Morales en la actual coyuntura política, su mensaje durante los funerales del alcalde capitalino y expresidente de Guatemala, Álvaro Enrique Arzú Irigoyen, y su relación con el MP y la Cicig.

Durante los funerales del expresidente Arzú, el presidente Jimmy Morales dijo a la comunidad internacional que espera respeto, así como Guatemala respeta, ¿era el lugar y el momento para decir eso?

Ni el lugar y ni el momento. Cuando fallece una persona no es el lugar ni el momento para ese tipo de declaraciones… de esos mensajes. Reconozco que en esos momentos hay emociones y sentimientos fuertes.

Las frases que escuché es que, nosotros respetamos y queremos que nos respeten. Si el Gobierno en algún momento considera que la Cicig ya no es necesaria, debe seguir los mismos pasos que siguió cuando fue creada.

¿Cómo despersonalizar un problema cuando hay un enfrentamiento Jimmy Morales – Iván Velásquez?

El tema fundamental es reconocer que las personas pueden no quererse, pero lo importante es definir el problema y ver cuál es el rol de cada uno en el problema.

Durante la negociación de los acuerdos de paz era muy fácil detestarse entre los militares y la guerrilla. Lo que estábamos haciendo era separando los problemas de las personas. No se trata de que se quieran los actores, lo que se trata es que en la mesa se sienten las personas a discutir qué es lo que se necesita.

Veamos lo que pasa con el financiamiento electoral por ejemplo. ¿Qué se necesita? Discutir el tema, hacer los cambios y deducir responsabilidades.

Sin embargo, lo que se ha tratado de ver, es quién es el portador del bien y quién el portador del mal. No hagamos de esa lucha algo que se vuelva tan purista, que impida que el país pueda avanzar.

¿Hay un fuego que se está atizando?

Lo que hemos dejado es que las emociones nos superen. Lo que nos debe concentrar ya no es la descalificación de otras personas. Están negociando por posiciones no por intereses. ¿Cuál es el interés? Construir un estado de derecho en el país.

Algunos oyentes señalan que los principios son innegociables, dicen que usted hace apología del delito…

Eso es muestra de lo que pasa en el país. Yo lo he dicho, lo he escrito y lo reitero. Creo que la Cicig era indispensable, estoy de acuerdo en eso. Valoro el trabajo de Thelma Aldana en el MP. Estoy de acuerdo con el trabajo que se ha hecho contra la corrupción y la impunidad, pero nunca un ser humano debe dar votos en blanco.

Guatemala ha avanzado de 2015 a la fecha. La ciudadanía ha manifestado sus convicciones, pero ese no es el debate. Tampoco digo que se negocien las culpabilidades de las personas.

A la gente le fascina la política, pero detesta a los políticos

No puede haber un buen gobierno sin buenos servidores públicos. No puede haber buena política si no hay buenos ciudadanos participando. Este es un país que debería estar envuelta en una discusión de todas las reformas que se necesitan.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-30-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-30-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-30-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-30-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad