26 abril, 2024 | 10:33 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Esto dice el vocero presidencial del elevado discurso de Jimmy Morales a los vendedores

Las manifestaciones son parte de esa expresión, siempre que sean pacíficas...

Cientos de vendedores del mercado La Terminal llegaron ayer al Palacio Nacional de la Cultura para manifestar su apoyo al presidente Jimmy Morales, quien arremetió contra la prensa, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), el Ministerio Público (MP) y del Comité  de Desarrollo Campesino (Codeca).

Los analistas políticos Renzo Rosal y Juan Callejas opinaron en el programa A Primera Hora de que “todo fue montado” y que el presidente Morales genera divisionismo y polarización en lugar de fomentar la unidad nacional.

Para conocer la posición del Ejecutivo, fue consultado por la vía telefónica el vocero presidencial Heinz Hiemann, quien negó que el Gobierno hubiera metido sus manos en la movilización de los comerciantes.

La forma en la que el Presidente se dirigió ayer a los comerciantes ha sido como una manera de confrontar al país…

El Presidente dijo en su discurso que iba a ser objeto de analistas que iban a buscarle tres pies al gato. El Presidente atendió esa manifestación espontánea, en apoyo a su gestión, a la soberanía, al trabajo que es necesario en que todos nos enfoquemos para ir hacia adelante.

¿Ha habido apoyo financiero del Gobierno a las manifestaciones de estos días o algún respaldo pactado?

Absolutamente no. Inclusive algunos vendedores ayer indicaban que era mentira que les hubiera dado algún tipo de vales, que venían de trabajar y que al finalizar la manifestación iban a trabajar. La manifestación terminó a las 10 de la mañana y después la gente continuó con sus labores.

Algunas personas no sabían por qué estaban en la manifestación

¿Qué quiere que diga? Como ya indiqué, esa fue una manifestación espontánea de los vendedores, de la cual el Presidente fue ajena.

Hay temores de que el Ejecutivo pudiera hacer algo que atente contra la estabilidad del país

El presidente Jimmy Morales es respetuoso del estado de derecho, de la democracia. Las manifestaciones son parte de esa expresión, siempre que sean pacíficas, respetando los derechos de las personas y no haya que apelar a otros recursos para reordenar la situación. El Presidente mantendrá ese equilibrio y el balance de poderes.

En ningún momento se está considerando romper esas garantías constitucionales en este momento. Para eso se necesita convocar a todos los ministros y que todos los ministros firmen la medida, la que tendría que ser enviada al Congreso para su ratificación. Ese es un rumor infundado. Eso no se está dando.

Estamos en una libertad, en democracia, donde se respetan todos los derechos de los guatemaltecos.

¿El Presidente teme de que se presente algún antejuicio en su contra?

En ese sentido, yo apelo a lo que han expuesto Paulina Paiz. Las personas han expuesto que el Presidente no hay recibido ningún dinero proveniente de financiamiento ilícito ni anónimo. El Presidente dijo que no ha recibido dinero, más claro que eso no canta un gallo.

De Q8 millones que recibió el partido FCN-Nación solo fueron declarados Q103 mil, ¿el presidente no se dio cuenta de eso?

Ese es un supuesto. No se ha comprobado que hayan entrado Q8 millones al partido. Por eso, esto se está ventilando en tribunales..

¿Qué opina de lo que dicen los analistas?

Somos respetuosos de lo que los analistas puedan expresar. No lo compartimos, pero ellos están haciendo su trabajo.

JUAN CALLEJAS

  • Creo que es difícil el trabajo del vocero como defensa del gobierno. No obstante, la realidad va caminando y es difícil no leer con un poco de entendimiento, las cosas que están ocurriendo.
  • No son normales. Vamos camino a condiciones que se va a ir agudizando en los próximos días, previo a la lección del Fiscal, en el marco de los cambios que en el Congreso se están negociando.

RENZO ROSAL

  • El vocero dice que le estamos buscando tres pies al gato. Esa no es nuestra tarea. Lo que manifiesta es poca tolerancia o propensión a que el Gobierno pueda hablar de tolerancia.
  • Él dice que lo de ayer fue espontáneo, cuando está visto que de espontáneo no tiene ni la ‘E’ y que es todo un contubernio. Esto es histórico, en cuatro o cinco décadas los comerciantes han sido utilizados hasta por la inteligencia del Ejército.
  • Hay aquí un asunto de compadre hablado. Incluido lo de hoy y lo de mañana y el sábado.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-03-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-03-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-03-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-03-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-03-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad