26 abril, 2024 | 10:53 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Expertos coinciden en que el Presidente ha caído en el papel de generar el divisionismo

Hay dos grupos fundamentalistas que han sido soporte del presidente contra Cicig y MP.

Ayer vendedores del mercado La Terminal llegaron al Palacio Nacional de la Cultura para manifestar su apoyo al presidente Jimmy Morales, quien arremetió contra la prensa, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), el Ministerio Público (MP) y del Comité  de Desarrollo Campesino (Codeca).

Hay quienes suponen que esa marcha estaba consensuada y que en los próximos días podría haber movimientos más complicados para el país. Para platicar al respecto el programa A Primera Hora invitó a los analistas políticos Renzo Rosal y Juan Callejas.

Ambos coinciden en que el Presidente ha caído en el papel de generar el divisionismo y la polarización, lejos de fomentar la unidad nacional como le corresponde, según la Constitución.

Renzo Rosal

¿Cuán creíble es la manifestación a favor del Presidente?

Para nada es creíble. Se trata de un hecho desafortunado por todo lo que planteó el Presidente, todo lo contrario a que es su mandato. Se trata de una manipulación, un montaje de búsqueda de aliados que no tiene el Presidente.

Muchos de los vendedores participaron bajo estrategias de presión. Ahora le corresponde a Joviel Acevedo con los maestros en apoyo al Presidente, como lo hizo en su momento con Otto Pérez Molina.

El Presidente, de un hule más estirado, lo hace más tirante. Llama a la confrontación, lejos de manifestar lo que le dicta la Constitución: ser él el de la unidad de la Nación.

Estaba preparado ese movimiento

Todo esto es parte de la arremetida que el Ejecutivo ha tenidop en su lógica, desde el año pasado, en agosto, cuando declaró non grato al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (Cicig), Iván Velásquez. Ahora estamos viviendo un episodio, que todas estas marchas que son manipuladas. Pueden ser en buena medida, preparatorias para un evento mayúsculo, y que tenga que ver con el tema de Cicig.

Lo que no se ve es que el Presidente está obcecado, ya no piensa en el país, sino está metido en un orden emocional, pasional, de sacar al Comisionado, y eso en el marco de la elección del Fiscal General.

Ayer el Presidente no habló de Cicig

Cicig, no lo ha dicho ayer, pero si lo ha dicho antes. Ayer el evento de Cicig estaba presente en las mantas que llevaban los vendedores: ‘Que nadie nos venga a decir, desde fuera, qué hay que hacer en el país’. Todo eso está presente.

El mensaje del embajador de los EE.UU., Luis Arreaga, en apoyo a la libertad de prensa…

Es la sumatoria de todo. El embajador aprovecha una conmemoración, que le queda como anillo al dedo, hoy se conmemora el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Creo que es una llamada a la precaución y prevención, y una alerta.

Hay una enorme preocupación global sobre el tema de la Libertad de Prensa y el margen de maniobra de los medios para poder ser garante de la democracia. Guatemala está incluida en esta preocupación.

El Presidente ha arremetido con más fuerza contra la Prensa. Él es el que enarbola mensajes amenazantes contra la libertad de expresión.

Juan Callejas

¿Lo de ayer fue un montaje?

Yo quiero agregarle el hecho de verlo en la trayectoria de los sucesos de las últimas semanas.

  • En los centros de poder de EE.UU. se ha presentado la Comisión Helsinki con el caso de los Bitkov. Se da un golpe de confianza a la Cicig y el MP.
  • El deceso del expresidente de Álvaro Arzú, y el apoyo que se expresa detrás de él… el apoyo de los mercados para el alcalde y esto es aprovechado por el Presidente, que lo lleva a la protesta.
  • La manifestación de hoy, de los maestros, circunstancialmente es un momento propicio para seguir generando un momento de inestabilidad y zozobra.
  • La manifestación mañana, frente a la Cicig, de dos fundaciones que han sido apoyo del Presidente desde que se declaró en contra del Comisionado.

Creo que se están preparando las condiciones para algo más fuerte. De hecho, a la gente del mercado, el Presidente le dice: ‘estén preparados porque serán convocados nuevamente’.

¿Algo más grande?

Lo que me imagino es que habrá una acción contra la Cicig y el Comisionado. Las circunstancias han cambiado respecto de la vez anterior. Hay una aparente percepción menos sólida de Cicig en EE.UU., al grado de que otra fundación (de Dionisio Gutiérrez) escribe una carta a ciertos congresistas en EE.UU. pidiendo que mantengan el soporte a la Comisión.

Luego, el Congreso está caminando hacia algunas reformas que se siguen discutiendo hoy. Además, la Corte de Constitucionalidad (CC) está en manos de la magistrada Dina Ochoa, que fue nombrada por el Ejecutivo. Hay ciertos manejos en las estructuras de poder que pudieran darle la ilusión al Presidente de que se pudieran tomar decisiones con más soporte, lo cual dudo.

Problemas con la libertad de Prensa

Dada la experiencia que se acaba de vivir en Nicaragua, hemos sentido lo que ha pasado ahí. La presión contra la Prensa se ha visto manifiesta en un sector empresarial que apoya al presidente Daniel Ortega.

Al presidente Jimmy Morales, todo eso le podría llevar a presentar una propuesta de estado de excepción en la CC que tendría dentro del marco jurídico que emitir un fallo en una circunstancia extrema, para salir de un problema.

Estoy hablando de Iván Velásquez y la Cicig, y de lo que va a ser el tercer capítulo del financiamiento electoral y en el cual se traen pruebas de cosas que no se han dicho, que pudiera comprometer más a la familia del Presidente, ya no solo a su hijo y su hermano.

¿Quiénes apoyan todo esto?

Hay dos grupos fundamentalistas que han sido soporte del presidente contra Cicig y MP. En parte el Ejército, unos en activo, otros inactivos, y los grupos religiosos de corte evangélico. Parte de esos grupos están llamando a la manifestación del sábado.

El Presidente está metido en un laberinto pasional y se le olvida de que él es el Presidente y que hay una gestión que no se está haciendo y que la población ve una ausencia del liderazgo presidencial porque él está más pendiente de qué va a pasar con su familia.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-03-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-03-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-03-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-03-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-03-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Empresas

¿Quieres empezar a ahorrar? Lo que debes buscar en tu primera cuenta de ahorros

Viral

Una mujer quería una selfie con un oso y casi pierde la mano

Atlético Mictlán
Atlético Mictlán
Deportes

Mictlán toma ventaja; Marquense apunta a cuartos de final

Nacionales

Presidente de México anuncia reunión “muy importante” con Arévalo

RECOMENDADOS

Publicidad