Morderse las uñas es una fijación nerviosa común, pero como le sucedió a un hombre en el Reino Unido, puede convertirse rápidamente en algo más que un mal hábito.
Lucas Hanoman, padre de dos hijos, desarrolló sepsis y casi muere a causa de un pequeño corte en uno de sus dedos causado por morderse las uñas.
“Solía morderme las uñas todo el tiempo. Fue algo nervioso”, dijo el hombre de 28 años. “Y un día me mordí la piel por el costado de la uña. Me dolió un poco, pero no pensé en nada”.
Esa misma semana desarrolló algunos síntomas de miedo. No podía concentrarse, comenzó a sudar frío y estaba temblando. Su dedo se hinchó. Al principio, Hanoman pensó que solo era una infección viral y que podría “dormir”.
Después de acostarse un viernes en la noche durmió hasta las 14 horas del día siguiente, cuando su madre vino a ver cómo estaba. En este punto, Hanoman había desarrollado una fiebre alta y líneas rojas en todo el cuerpo, lo que podría ser un signo de infección. Su madre llamó al Servicio Nacional de Salud, y se le aconsejó que llevara a su hijo a un hospital inmediatamente.
Hanoman terminó pasando cuatro días en el hospital en julio pasado siendo tratado por sepsis. Ahora él da su testimonio para ayudar a crear conciencia sobre la condición.
“Me dijeron que tuve suerte. Estaba cerca de shock séptico”, comentó Hanoman. “Los doctores y las enfermeras fueron realmente buenos. No me dijeron lo malo que era porque creo que intentaban no preocuparme demasiado. Cuando me sentía mejor, me dijeron que tenía suerte de estar vivo”.
Sobre la sepsis
La sepsis puede ocurrir cuando una infección bacteriana en el cuerpo de una persona se descontrola, desencadenando una respuesta del sistema inmune que puede conducir a una falla orgánica. Sin un tratamiento adecuado, la sepsis puede progresar a shock séptico, una afección potencialmente mortal.
Los síntomas de la sepsis incluyen elevación del ritmo cardíaco o respiratorio, dificultad para respirar, piel húmeda, confusión y dolor abdominal.
“No tenía idea de qué era la sepsis y no tenía idea de los síntomas que debía vigilar”, dijo Hanoman. “Es necesario que haya mucha más conciencia. Creo que es importante que la gente sepa que puede dirigirse a cualquier persona a cualquier edad”.
Si usted se muerde las uñas, la Academia Estadounidense de Dermatología tiene algunos consejos sobre cómo dejar de hacerlo:
- Mantenga las uñas cortas.
- Intente reemplazar la mordedura de las uñas con otro hábito compulsivo, como jugar con una bola de estrés.
- Mantenga sus manos limpias.