26 abril, 2024 | 10:13 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Época lluviosa pone en alerta a las autoridades sobre posibles emergencias

Es importante promover la gestión de riesgo en el Marco de Acción de Sendai, que incluye cuatro puntos específicos...

Las lluvias registradas durante los últimos días han afectado a 5 mil 795 personas, aparte de las 95 viviendas con daños leves registradas y 7 carreteras con problemas, entre otros detalles reportados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Para platicar al respecto, el programa A Primer Hora invitó al vocero de la Conred, David de León, y al viceministro de Infraestructura del Ministro de Comunicaciones, José Fernando Morales.

David de León

¿Cómo se espera el invierno para este año?

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó que en mayo, junio y julio se esperaban lluvias considerables para el Sur y el Suroccidente del país; luego será Petén, la Franja Transversal del Norte e Izabal, donde aún no se han establecidos las lluvias.

Por ahora hay lluvias en el centro y al Sur del país que ya han ocasionado 19 emergencias en 10 departamentos.

La basura causa problemas

Un ejemplo es el asentamiento Nueva Loma Linda I, en Chinautla, donde el año pasado la generación de un basurero clandestino fue la causa del deslizamiento que dejó severos daños.

¿Cuál es la participación municipal en Conred?

Los alcaldes forman parte del sistema Conred. A raíz de los eventos presentados en el año 2015, ha habido un acercamiento más ágil con el poder local. Sin embargo, creo que necesitamos actualizar la Ley de Conred, porque solo emite recomendaciones, no hay un proceso de multas para que estas se cumplan.

Recomendaciones

Se solicita a la población atender el llamado de las autoridades a la hora de una emergencia y reportar cualquier contingencia al teléfono 119.

José Fernando Morales

¿Qué medidas de contingencia ha asumido el Ministerio para evitar problemas en invierno?

Es importante que exista precipitación, nosotros no hablamos de invierno sino de época lluviosa. Lo que más nos afecta es la temporada de huracanes en el Atlántico; este año habrá entre 11 y 17 tormentas con nombre. Ese pronóstico lo da la NOA, no Eddy Sánchez del Insivumeh. El Insivumeh solo dice que se va a homologar la época lluviosa con esas tormentas.

Lo que más nos afecta es el colapso del drenaje menor. Por de pronto tenemos 50 contratistas de limpieza, 50 contratistas de bacheo y 50 contratistas para rutas de terracería.

Cuando uno se prepara un plan de contingencia para la lluvia es con diseños basados en riesgos. Todos los años corremos un 2 por ciento de probabilidades de riesgo de que se nos bote un puente.

¿Quién supervisa a los contratistas que limpian las carreteras?

La estructura en el Estado es formal, el mantenimiento es de Covial, la Dirección de Proyectos tiene delegados residentes. Hay 102 ingenieros, cada uno tiene asignado cierto número de contratistas. El responsable es el ingeniero delegado residente y el superintendente del proyecto.

Al final, todos vemos el asunto como un problema de educación. Es importante promover la gestión de riesgo en el Marco de Acción de Sendai, que incluye cuatro puntos específicos:

  • La comprensión del riesgo
  • La inversión en gestión de riesgo
  • La respuesta a los riesgos
  • Los procesos de recuperación

¿Qué pasó con el impuesto a combustibles que debería ser utilizado en carreteras?

El impuesto para el mantenimiento dirigido al fideicomiso del fondo vial, Covial, se cambio el destino que era de Q1. Ahora solo se destinan Q0.42, de lo que originalmente se pagaba, a las carreteras, lo que viene en detrimento del mantenimiento vial.

 

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-18-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-18-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-18-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad