Los cólicos menstruales son experimentados por muchas mujeres justo antes o durante la menstruación. La intensidad del dolor varía de mujer a mujer. Algunas pueden experimentar dolores molestos leves, mientras que otras experimentan dolores severos que los paralizan y afectan sus actividades cotidianas.
Los siguientes podrían ser los motivos de los dolores menstruales que toda madre e hija deben conocer:
Fibromas
Los fibromas son tumores no malignos que crecen en la pared del útero, causan sangrado abundante y prolongado y calambres severos. La afección afecta a casi el setenta por ciento de las mujeres, en algún momento de su vida. Las mujeres con antecedentes familiares de fibromas corren un mayor riesgo.
Endometriosis
Cuando el tejido endometrial crece fuera del útero en su interior, la afección se conoce como endometriosis. Los tejidos se forman, se deshacen y sangran normalmente de la forma en que se supone que deben hacerlo, pero no toman la ruta vaginal indicada para la sangre del período. Esto también puede causar quistes llenos de sangre en el ovario y también provocar el desarrollo de tejido cicatrizal (que puede causar infertilidad). Estos causan dolores y calambres insoportables durante la menstruación.
Adenomiosis
Esta condición comúnmente le pasa a las mujeres de entre 30 y 40 años. Esto se produce principalmente cuando el revestimiento comienza a invadir el músculo del útero. Por lo tanto, los tejidos sangran en el bolsillo de los músculos. El útero luego activa una respuesta inflamatoria que causa calambres y contracciones severas.
Enfermedad inflamatoria pélvica
Esta afección causada por una ETS sigue a una infección grave de la pelvis. Si esta infección no se trata adecuadamente y se elimina del cuerpo, puede causar períodos dolorosos. También puede causar infertilidad y relaciones sexuales dolorosas. El tratamiento quirúrgico podría ser el único respiro entonces.
Estenosis cervical
En algunas mujeres, la abertura cervical es relativamente más pequeña de lo normal y, por lo tanto, la presión dentro del útero aumenta y causa un dolor enorme.
Aunque lo anterior, son algunas de las razones por las cuales algunas mujeres experimentan dolores que varían de leves a severos durante los períodos, se recomienda consultar a un profesional de la salud o un médico para determinar la causa exacta.