El estudio demostró que las adolescentes que beben durante la escuela secundaria tenían menor masa ósea en la columna vertebral.
Dañino para la salud
Una nueva investigación ha advertido que los adolescentes que consumen alcohol en exceso pueden no alcanzar su pico de masa ósea, lo que significa que pueden tener huesos más débiles por el resto de sus vidas.
El hábito podría ponerlos en riesgo de fracturas en la edad adulta, así como de osteoporosis, una afección en la que los huesos se vuelven débiles y quebradizos, dijeron los investigadores.
El estudio sugiere que la salud de los huesos más pobres se debe agregar a la lista de riesgos de consumo excesivo de alcohol para jóvenes. Según los investigadores, hasta el 90 por ciento de la masa ósea máxima se adquiere a los 18 años en las niñas y en 20 en los niños, lo que hace que los jóvenes sean el mejor momento para “invertir” en la salud ósea de una persona.
La osteoporosis es una enfermedad ósea costosa que se caracteriza por una baja densidad mineral ósea (DMO) que afecta principalmente a mujeres posmenopáusicas y el hecho de no alcanzar la masa ósea máxima en la adultez temprana podría ser una de las razones de la afección. “Este estudio identifica una posible consecuencia vitalicia del consumo excesivo de alcohol en mujeres jóvenes”, anotó LaBrie.
El estudio amplía la investigación previa que relaciona el consumo excesivo de alcohol con la masa ósea más baja y el mayor riesgo de fracturas en adultos mayores, lo que sugiere que beber en etapas tempranas de la vida puede estar relacionado con problemas óseos posteriores en la vida.