26 abril, 2024 | 5:24 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Atmósfera/ Musicales

Sos adicto a los videojuegos? según la ciencia tenes un problema mental

si esto es verdad… me declaro culpable

 

Imagen relacionada

«El consumo en exceso de este producto es nocivo para la salud». Por lo general asociamos esta frase con alcohol, cigarros e incluso con azúcar o grasa. Pero la realidad es que cualquier comportamiento desmedido trae consecuencias negativas. Uno de ellos acaba de ser reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se trata de algo exclusivo de la era moderna: la adicción a los videojuegos.

Resultado de imagen para videojuegos

El 18 de junio de 2018, la OMS publicó la versión actualizada de la Clasificación Internacional de Enfermedades, en la cual se incluyó el gusto excesivo a los juegos de video. Esta adicción aplica tanto en juegos en línea como de los que no requieren conexión a Internet.

Resultado de imagen para videojuegos

La adicción a los videojuegos cuenta con tres síntomas principales:

  1. No se controla la frecuencia, duración e intensidad de la experiencia de juego. Es decir, le resulta difícil al individuo definir por cuánto tiempo jugará, así como reconocer en qué momento es buena idea entretenerse y en cuáles no de acuerdo con el contexto social.
  2. Los videojuegos se convierten en la prioridad #1. Ningún otro interés o actividad diaria logra ser más importante.
  3. Seguir jugando o incluso jugar más a pesar de conocer las consecuencias negativas de este comportamiento.
videojuegos control de consola
RANGIZZZ VÍA SHUTTERSTOCK

Estos factores pueden presentarse de manera continua o en episodios recurrentes. También deben presentarse por al menos 12 meses para que un experto realice el diagnóstico. La adicción le impide a quien la sufre tener una vida normal y exitosa en los aspectos personal, familiar, social, educacional y laboral.

El objetivo de establecer este fenómeno como un problema de salud es que se tome en serio esta condición para que pueda ser tratada. El definir sus características y consecuencias, se podrá analizar a mayor profundidad para ofrecer un tratamiento adecuado. Así lo explicó el Dr. Vladimir Poznyak, miembro del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.

Resultado de imagen para gamers

Lo anterior no quiere decir que debas abandonar tu Xbox, Play o PC. Además, se trata de una adicción que no es tan común, como señaló el Dr. Poznyak. Está demostrado que los juegos de video tienen efectos positivos, incluso en el aprendizaje de nuevos conocimientos. Pero como dijimos al principio: todo con medida.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad