Resulta que una dosis más alta de rifampicina, un antibiótico para tratar varios tipos de infecciones bacterianas, puede matar a más bacterias de tuberculosis en cultivos de esputo sin aumentar los efectos adversos del tratamiento.
Un estudio, realizado por la American Thoracic Society, indicó que los hallazgos fueron particularmente alentadores porque sugieren que una dosis lo suficientemente alta de rifampina diaria puede reducir el período de tratamiento.
“Seis meses de tratamiento con cuatro medicamentos, a menudo entregados con apoyo y supervisión, representan una carga sustancial para el sistema de salud, así como para el paciente. Los pacientes que no pueden completar el régimen completo pueden no ser curados, lo que permite la transmisión continua y el desarrollo de la tuberculosis resistente a los medicamentos”, dijo el Dr. Gustavo E. Velasquez, coautor del estudio.
La optimización de la dosificación de rifampicina se consideró una prioridad porque tenía el efecto de esterilización más potente de los cuatro agentes de primera línea y estaba disponible en todo el mundo.
El ensayo de los participantes descubrió que cada aumento de cinco mg/kg por día de rifampina aumentaba la tasa de eliminación de bacterias de la tuberculosis a partir del esputo. El ensayo también analizó las concentraciones de rifampina en el plasma y descubrió que las tasas de eliminación de las bacterias de la tuberculosis se relacionaban significativamente con concentraciones más altas de rifampina.
El aumento de la eficacia de las dosis más altas no pareció dar lugar a más efectos adversos relacionados con la rifampina grado dos o más.
Los hallazgos se publican en el Journal of American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.