Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), defendió ayer en Bruselas, Bélgica, la continuidad de ese organismo en el país, ante el desafío “descomunal” al que se enfrenta, y pese al rechazo que genera en el Gobierno de Jimmy Morales y en los sectores de poder.
El Organismo Ejecutivo “en su momento” discutirá la continuidad de la Cicig en el país, aseguró Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social de la Presidencia.
En ese sentido, el ex vicepresidente Eduardo Stein señaló “que hay que colocar esa gira del Comisionado, y sus declaraciones, en medio de la desafortunada polémica que se creó en Guatemala, en donde se ha fundido un solo concepto de lo que es la Cicig e Iván Velásquez.
Presidencia "en su momento" discutirá continuidad de la @CICIGgt en Guatemala.
Más detalles aquí ► https://t.co/buUo8qKVdj pic.twitter.com/OHfGhoQ4Gk
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 4, 2018
Apoyo de la ONU
A juicio del exfuncionario, en la mentalidad capitalina no es posible distinguir el modelo de lo que Cicig significa, que es una manera de apoyo concreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al fortalecimiento del Ministerio Público (MP) en su investigación criminal, ajeno de lo que es la persona que la dirija.
“Me parece correcta la manera de enfocar que el dispositivo de apoyo al MP y al fortalecimiento de la justicia, en opinión de él (Velásquez), debería continuar, separándolo de su decisión como comisionado”, afirma.
Y, justamente, esa es la manera como la comunidad internacional lo está discutiendo.
Stein: “Somos una sociedad muy polarizada y fragmentada… muy dividida”.https://t.co/E3MFikSbkm pic.twitter.com/MGxz40kN7r
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 4, 2018
Cómo surgió la Comisión
Stein dice: “Por mi trabajo tengo que viajar mucho y he estado recibiendo solicitudes de explicación de cómo y por qué nació la Cicig. Nuestro sistema judicial estaba tan debilitado y contaminado a partir de todo lo que vivimos en el conflicto armado interno, y como no se lograba nada en la justicia penal, nos pareció oportuno solicitar ese apoyo a la ONU”.
Agrega: “Ahora, viendo la posibilidad de presentar la solicitud para que la Cicig continúe, hay que tomar en cuenta que la fecha en que se vence la vigencia del mandato de la Comisión coincide con la segunda vuelta electoral guatemalteca. Será imposible sacar de la polémica electoral el futuro y la pertinencia de la permanencia de la Cicig en el país”.
Lo que se espera ahora es que entre los 26 partidos vigentes haya una sana discusión del modelo de Cicig que se quiere, prescindiendo de quien la dirija y su relación con la justicia guatemalteca.
¿Por qué “EE.UU. nos viene a apretar la tuerca”? Eduardo Stein lo explica.https://t.co/cqqf1dLc3S pic.twitter.com/I6FLhnKMjO
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 4, 2018
¿Afecta el nombre de la persona con la institucionalidad?
“Yo remitiría al desafortunado espacio de contaminación que se creó a partir de agosto del año pasado de las intenciones del presidente Jimmy Morales, de querer declarar non grato a Velásquez. Se distorsionó la polémica que llegó a plantearse: o Jimmy Morales o la Comisión”.
Stein insiste: “Necesitamos evitar las polémicas personales y atender los temas que nos permitan sacar adelante al país”.
“La Cicig fue hecha para combatir la impunidad, para hacer que todo el sistema judicial funcione, y en eso, como ciudadanía, deberíamos poner más atención. Que es lo que el MP tiene que hacer, que es encausar los procesos, y a los tribunales hacer que los juicios funcionen”, subraya.
Stein afirmó que la ciudadanía debe prestar atención a la actuación propia tanto del @MPguatemala, @CICIGgt y el Sistema Judicial. "Es propio del MP encausar y del sistema de tribunales que los juicios funcionen", señaló. #EUCoyuntura pic.twitter.com/r87cr0EdBH
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 4, 2018
¿Cómo hubieran visto a la Cicig durante el gobierno de Óscar Berger cuando usted era vicepresidente?
“Hubiera sido un gran apoyo. Fue durante nuestra administración cuando, al ver la inoperancia del sistema judicial, solicitamos a la ONU el apoyo de esta comisión”, explica.
Viendo en la práctica se concretó la solicitud de Berger al presidente de la Corte Suprema de Justicia para que fuera el Organismo Judicial el que propusiera reformas a la Ley de Amparo, que estaba siendo mal usada para proteger a gente en conflicto con la ley; pero también en tribunales y la construcción de casos.
“En la medida en que nuestro sistema judicial no era capaz de auditar recursos públicos, una de las primeras disposiciones fue someter todos los contratos de proveeduría pública, pero siguen problemas en proveeduría médica, de carreteras”, afirma.
El ex vicepresidente concluye: “Nos hubiera sido beneficioso tener un instrumento más robusto en la investigación penal, que nos ayudara a ganar mejores niveles de transparencia”.
Stein afirma que "sinceramente considera hubiera sido un gran apoyo” que existiera la @CICIGgt cuando fungía como Vicepresidente durante la administración de Óscar Berger para combatir estructuras de corrupción. #EUCoyuntura pic.twitter.com/LfBl2RZLZP
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 4, 2018
Escuche nuevamente el programa aquí: ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-04-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-04-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-04-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-04-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-04-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-04-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora